Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5221/2022, por la que la AFIP prorrogó hasta fin de año el reintegro del 15% para las compras realizadas con tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social. Además, elevó el tope de 1200 a 2028 pesos mensuales.

El aumento del monto representa una suba del 69% y alcanza a las compras de hasta 13.520 pesos mensuales. Esta modificación alcanza a jubilados, pensionados de haberes mínimos y beneficiarios de AUH y Asignación por Embarazo.

La AFIP anunció nuevos beneficios para compras con débito.

Para los titulares de la asignación universal con dos o más hijos, el reitegro-tope sube de 2400 a 4057 pesos. En todos los casos, es automático y se acredita en la cuenta de los beneficiarios. La AFIP aclara que este beneficio “no es reintegro de IVA” y por lo tanto no afecta a la coparticipación federal.

En qué consiste el reintegro

El beneficio incluye a las compras realizadas en farmacias, comercios de cercanía, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes. Consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos realizados con la tarjeta de débito, a través de la cual se perciben la jubilación, pensión o AUH/AUE.

Este reintegro fue establecido en diciembre de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fin de mejorar el ingreso de esos sectores. Al inicio, se lo fijó en 700 pesos, y en julio de 2021 fue aumentado a 1.200.

Además del beneficio económico, se trata incentivar el pago electrónico. Foto: Ignacio Blanco

A fines de 2021, sin actualizar los topes, la AFIP extendió la vigencia del reintegro hasta el 30 de junio de 2022, con el fundamento de que se trataba de “una herramienta eficaz para brindar ayuda a los sectores aludidos y fomentar el uso de medios electrónicos de pago”. Y por tratarse de un régimen que “es financiado con la partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía y no afecta a la coparticipación federal”.

Desde el Gobierno aseguran que el reintegro lo reciben todos los meses más de 2.000.000 personas.