La noche del lunes terminó con una noticia que hizo mucho ruido en Casa Rosada, porque vuelve a poner al Gobierno de Alberto Fernández en la mira por la materia económica. La salida de Roberto Feletti dejó varios coletazos, en donde para muchos, no termina de beneficiar a Martín Guzmán. Ahora, el campo salió a dar su respuesta por la renuncia del secretario de Comercio y ante el plan del Poder Ejecutivo de subir las retenciones.

Esto se da después de que el propio Fernández salga a decir que podrían subir las retenciones para “frenar las escalada inflacionaria”. Rápidamente llegó la respuesta del campo, que remarcó que los alimentos tienen precios altos debido a que tienen una política de estado “ineficiente” y “cobarde”.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó la visión de Alberto Fernández sobre la suba de retenciones.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que “el Gobierno debe dejar de apuntar al sector agropecuario y tener una mirada recaudatoria para un estado ineficiente”.

En tanto, Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que independientemente de quién ocupe el cargo en la secretaría de Comercio Interior, la visión “es que para morigerar el aumento de los precios hay que subir las retenciones, cuando el problema es la pérdida del poder adquisitivo debido al gasto descontrolado del estado y la falta de un plan económico coherente”.

“Me parece que el Presidente también está especulando con echarle la culpa a la oposición por el aumento de los precios ante su incapacidad de controlarlos: una cobardía para no asumir los cambios que deben realizar”, agregó.

El campo también cuestionó la gestión de Roberto Feletti como secretario de Comercio.

Respecto a la renuncia del ex secretario de Comercio Interior, Horacio Salaverri, presidente de la Carbap, fue tajante: “Durante toda su gestión, Feletti tuvo un concepto equivocado de los derechos de exportación. Por otro lado, era un hombre desagradable desde el punto de vista de la connotación que hacía del sector y la denostación del campo en muchas de sus declaraciones”.

En medio de la crisis, Alberto Fernández y Martín Guzmán se mostrarán juntos

Como se ha repetido en varias ocasiones, Alberto Fernández volverá a mostrarse fuerte junto a Martín Guzmán tras un nuevo golpe como significó la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercia a pocas horas de que se oficialice su traspaso al Ministerio de Economía.

Resistencia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández. (Télam) Foto: Té lam

Ambos lo harán en Vaca Muerta, donde se presentará un decreto que flexibiliza la cuenta capital para inversiones, lo que podría aumentar la producción de petróleo y gas. El objetivo es alentar el ingreso de divisas y aprovechar la falta de gas que hay en el mundo por guerra entre Rusia y Ucrania.

El ministro de Economía mostrará además que no solo se pone al frente de la lucha contra la inflación, sino que también se mantiene firme en un área estratégica para Cristina Kirchner, como lo es la energía. De hecho, hace varias semanas que tiene reuniones con empresarios del sector para alentar la producción.