Las preocupantes estadísticas en el personal doméstico: más del 95% son mujeres y la mayoría no recibe aportes jubilatorios

De un total de más de 840 mil, 1 de cada 5 tiene como ocupación principal el trabajo en hogares particulares.

Personal doméstico.
Personal doméstico.

El 96,7% de las personas que se dedican al trabajo doméstico son mujeres. Según los datos del informe de Ecofemidata con cifras del 3er trimestre de 2022, 1 de cada 7 ocupadas en Argentina trabaja en este sector de la economía.

$26.100 es el ingreso promedio mensual de las trabajadoras del servicio doméstico.
$26.100 es el ingreso promedio mensual de las trabajadoras del servicio doméstico. Foto: Ecofemidata

El informe explica que, “entre las grandes ciudades del país, pueden contarse más de 840 mil personas que componen al sector. A su vez, la tasa de feminidad del sector es del 97%. Es decir, que casi en su totalidad se trata de trabajadoras mujeres”.

Estas trabajadoras representan un 19,0% dentro del total de ocupadas-asalariadas. “Esto significa, que dentro de las mujeres que trabajan en relación de dependencia, alrededor de 1 de cada 5 tiene como ocupación principal el trabajo en hogares particulares. Como veremos más adelante, se trata de la ocupación asalariada más popular entre las mujeres”.

En cuanto a las horas de trabajo semanal: “Un 56,4% son ocupadas “plenas”, es decir, que trabajan entre 35 y 45 horas semanales, o están conformes con la cantidad de horas que trabajan. Al mismo tiempo, un 30,8% se encuentra sub-ocupada, trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, estando dispuestas a trabajar más horas. Por su parte, un 11,6% está sobre-ocupada, trabaja más de 45 horas por semana”.

En cuanto a la cantidad de hogares en que se desempeñan: “Más del 75% trabaja habitualmente en una sola casa, por lo que al mismo tiempo casi un 25% de ellas suele trabajar en más de una vivienda. Mientras que las que son contratadas por un sólo hogar trabajaron cerca de 23 horas semanales (jornada part-time), aquellas que trabajan en más de una casa trabajaron en promedio menos de 17 horas por semana en la ocupación principal, acercándose a las 26 horas semanales con las ocupaciones secundarias”.