Las pymes registraron una caída interanual del 18,3% en abril

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se trató del quinto mes consecutivo en que la actividad presentó un descenso.

Otro mes de caída para las pymes.
Otro mes de caída para las pymes.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó su informe de abril, en el que se refleja una caída del 18,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado. No obstante, mejoró un 3,1 % en relación con marzo último.

Desde la CAME indicaron que abril fue el quinto mes consecutivo en que la actividad cayó, con una tasa de contracción interanual que fue la mayor de los últimos tres meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con un desplome acumulado del 19 %.

De acuerdo al informe sectorial, en abril las empresas operaron al 70,1% de su capacidad instalada, mostrando un aumento de apenas 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

”Durante abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles”, observó la CAME.

Expectativas para 2024

En el primer cuatrimestre del año, los diversos sectores industriales de Argentina operaron en un escenario de elevada inflación (289,4 % interanual en abril) y fuerte caída de la demanda por el desplome del consumo, en medio del drástico ajuste fiscal puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei.

El año pasado, la industria argentina acumuló una caída del 1,8. Para 2024, consultores privados esperan que la contracción del sector manufacturero se mantenga en la primera parte del año con la posibilidad de que, si la economía logra encaminarse hacia la estabilización, repunte parcialmente durante el segundo semestre.