Más cepo: limitan la tenencia de Cedear para empresas que compran dólar oficial

La decisión fue oficializada por el Banco Central. Una compañía no podrá tener estos certificados por más de 100.000 dólares si quiere seguir comprando divisas al precio mayorista para importar en el mercado oficial de cambios.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro.
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Foto: Federico López Claro.

El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió este jueves incluir a la tenencia de Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios.

Las empresas pueden acceder al mercado oficial de cambios a través del Cedear. Foto: La Voz/Archivo.
Las empresas pueden acceder al mercado oficial de cambios a través del Cedear. Foto: La Voz/Archivo.

También dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.

Los Cedear son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones o ETF (una herramienta que ayuda a invertir de manera diversificada) del extranjero.

Así, los Cedear son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa local y que equivalen a una fracción de un activo que cotiza en el extranjero, en dólares.

Es una manera que encontraron los inversores argentinos para dolarizar sus tenencias en medio del estricto cepo cambiario que rige en el país por la escasez de divisas.

Incluso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hacen operaciones de contado con liquidación con Cedear y su cotización es la más alta del mercado.

Este jueves, el tipo de cambio CCL con Cedear saltó 7,2% y alcanzó los 334,16 pesos, el valor más cercano al denominado “dólar blue”, de 337 pesos.

El tipo de cambio del CCL subió en julio un 32%.
El tipo de cambio del CCL subió en julio un 32%.

En lo que va de julio, el tipo de cambio CCL con Cedear sube 32% y en lo que va del 2022 acumula un alza del 64,8%.

Estas medidas fueron definidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, organismo que en los últimos días oficializó a Sebastián Negri como titular tras la renuncia sorpresiva de Adrián Cosentino.

Temas Relacionados