Milei defendió su política contra la inflación y sugirió que está bajando

Afirmó que “hay luz al final del camino”. Según las estimaciones privadas estaría por encima de 15%, desacelerándose respecto de enero. Consideró que por ese motivo “la casta está nerviosa”.

El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana)
El presidente argentino Javier Milei habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2024, en National Harbor, Oxon Hill, Maryland., el sábado 24 de febrero de 2024. (AP Foto/Jose Luis Magana) Foto: Jose Luis Magana

El presidente, Javier Milei, defendió hoy su política antinflacionaria, aseguró que “hay luz al final del camino” y concluyó que en consecuencia “la casta está nerviosa” ante la posibilidad de que su plan económico sea exitoso.

Milei irrumpió esta mañana en la red social “X” y resaltó el postulado central de su campaña electoral: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban”.

El presidente explicó que “el dólar al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios)”.

“Utilizando este marco analítico les propongo mirar lo que está pasando con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB”, sugirió el jefe de Estado.

Estas combinaciones sugieren una fuerte contracción monetaria que, para el mandatario, sería la principal causa de la desaceleración inflacionaria que se estaría observando en febrero.

“Si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán que pone tan nerviosa a la casta...”, concluyó.

Cabe recordar que Milei hizo su campaña en base al cierre del Banco Central para impedir la emisión de dinero y confrontando con quienes sostienen que la inflación es un fenómeno multicausal. Ayer Milei había negado la posibilidad de una dolarización en el corto plazo, dado que habrá un paso previo que será la competencia de monedas.

El dato de inflación definitivo será dado a conocer por el INDEC el próximo martes 12 de marzo.

En recientes declaraciones, Milei había calificado como “un numerazo” si la inflación de febrero se ubicaba en el 15% tras el 25% de diciembre y el 20,4% de enero. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que estaría más cerca de 10% que de 20%.

Sin embargo, las estimaciones privadas la ubican más próxima del techo que del piso esperado por el jefe del Palacio de Hacienda.

Un reciente trabajo de la consultora Libertad y Progreso estimó que febrero terminó con una suba de precios de 16,8%, con lo cual cierra el primer bimestre con un acumulado de 40,9% y una variación interanual de 288%.

No obstante, L&P advirtió que para el mes de marzo no ve que se acentúe la desaceleración de la inflación dado que lo que sucedió en la última semana del mes dejó un arrastre de 3 puntos para el período venidero.

Eugenio Marí, Economista Jefe en la fundación dijo que “de la misma forma que cuando el gobierno emite para financiarse, no todos los precios de la economía suben instantáneamente, cuando se deja de emitir tampoco se detienen en el acto”

“Lo positivo es que haber dejado de emitir para financiar al Tesoro ha favorecido una menor oferta de pesos y la estabilidad del tipo de cambio. Con esto se están sentando las bases para bajar la nominalidad de la economía argentina y profundizar el proceso de desaceleración del IPC, algo que es moderado por las actualizaciones de precios regulados que acumularon atrasos”, añadió.

En un plano similar se ubicó la previsión de la consultora Castiglioni & Tiscornia que la calculó en 16,3%. Para EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto la inflación general de febrero fue de 15,9%, mientras que la de alimentos quedó en torno al 14,2%.

En tanto, la LCG que mide el comportamiento del precio de los alimentos, el incremento fue de 11,7%. El dato relevante es que la evolución de la última semana muestra un alza de 1,3%, la más baja de las últimas cuatro cuando había sido de 2,7%, 4% y 3,4%.

Productos lácteos y huevos (18,3%), azúcares (15,4%) y aceites (11,2%) fueron los rubros de mayor incremento. La carne verificó un avance de 10,3%.

Marzo impresiona como un mes muy complicado para la inflación por una decena de aumentos ya anunciados, entre los que se incluyen todos los relacionados con el inicio de las clases.

Se estima que las cuotas de los colegios privados subirán cerca de un 40% a lo que se debe añadir el costo de los útiles y libros que llegaron con subas cercanas al 100% respecto al cierre de 2023.

También está proyectado un nuevo incremento en los valores de las cuotas de la medicina prepaga del orden del 25%.

En el gobierno confían en que antes del fin del primer semestre la inflación sea de un dígito.