Milei habló sobre sus prioridades económicas y aseguró que la regulación de precios es “una aberración”

En su regreso de Estados Unidos, el presidente electo se refirió a cuáles son los principales problemas por resolver en materia económica.

Javier Milei (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei (AP Foto/Natacha Pisarenko) Foto: Natacha Pisarenko

El presidente electo Javier Milei se refirió este miércoles a la regulación de precios, a cómo será la Secretaría de Comercio durante su gestión, la liberación del cepo, las Leliqs y otros temas económicos de cara al inicio de su Gobierno.

En ese contexto calificó de “aberración” a la regulación de precios y aseguró que la cartera que hoy dirige Matías Tombolini dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos” anteriores.

“No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mí me parece una aberración eso”, dijo Milei en declaraciones a radio El Observador.

Consultado sobre si existirá en su gobierno la Secretaría de Comercio, dijo que “no en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos”.

Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que “todos los que pueda”. “Hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno saliente”, señaló.

Explicó que “con algunos tipos de instrumentos indexados a dólar, la liberación del cepo puede generar un problema muchísimo más grande que cuando se salió del cepo con Macri, con el dólar futuro; bueno ese problema es chiquito al lado del que están dejando ahora”.

Las Leliqs es un primer elemento, el problema central del cepo es que te entorpece la economía, te la traba y no te deja expandirte, entonces tenés que abrir el cepo pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiper”, enfatizó el presidente electo.

Alertó que en este momento “están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito”.

“La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces ¿qué quieren, más billetes?, quieren que sigamos haciendo trampa”, cuestionó.

Temas Relacionados