Nueva suba para las tarifas de luz en junio: podría llegar a un 35% para el nivel de menores ingresos

Según explicaron, se debe al incremento que sufrió el valor del servicio que brindan las distribuidoras en el AMBA. El de la electricidad no será el único aumento que llegue el mes entrante.

En junio llega el segundo tramo de aumento en las tarifas de la luz. Foto: Orlando Pelichotti
En junio llega el segundo tramo de aumento en las tarifas de la luz. Foto: Orlando Pelichotti Foto: Orlando Pelichotti

La Secretaría de Energía anunció que se aplicará un nuevo aumento a las tarifas de electricidad, correspondiente al segundo tramo aprobado para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde operan las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.

Según señalaron la próxima suba se relaciona con el incremento en el valor de la distribución, uno de los componentes que conforma el precio final de la energía eléctrica y que representa el 30% del total. Paradójicamente, este factor pesa más en los consumos más bajos, por lo que el aumento impactará en mayor medida a los usuarios del Nivel 2.

Los aumentos serán mayores para los usarios de menor poder adquisitivo.
Los aumentos serán mayores para los usarios de menor poder adquisitivo.

En los próximos día se conocerá el cuadro tarifario pero desde las firmas privadas ya comenzaron a calcularse de cuanto serán los costos.

El exsecretario de Energía, Emilio Apud, habló de una suba del 11% en la tarifa de luz para los usuarios del Nivel 1 -los de mayores ingresos-, para los del Nivel 3 -ingresos medios- el aumento será del 24% y, por último, podría llegar al 35% para el Nivel 2, los de menor poder adquisitivo.

En abril pasado se había resuelto que la suba promedio sería del 60% en dos tramos: la de junio será la segunda. Desde la Secretaría de Energía señalaron que “no son nuevos aumentos” sino que “surgen del traslado que el ENRE debe efectuar en forma semestral sobre el precio de la energía estacional”.

“Es un aumento que hay que ver cómo sigue porque en un contexto inflacionario del 9% no tiene mucho sentido si no se actualiza por inflación porque en unos meses se desactualiza. Y en un año electoral es difícil que quieran hacer cambios”, consideró Apud en diálogo con TN.

Qué otros aumentos llegan en junio

En junio aumentarán, además, tanto la tarifa del subte como de colectivos y trenes del AMBA. A su vez, subirán las cuotas de los colegios privados, las prepagas y los combustibles.

Este jueves 1° de junio, regirá un aumento de 8,6% en las tarifas del transporte público en el AMBA. Así, el boleto mínimo de colectivo costará $46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea.

El subte, por su lado, pasará a costar $74 desde el 5 de junio, mientras que el Premetro valdrá $26.

Los colegios privados, en tanto, se incrementarán un 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en Gran Buenos Aires.

Para las prepagas el incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.

El boleto también aumentará. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
El boleto también aumentará. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas de 100% anual, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Los combustibles no serán la excepción. Las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.