Por primera vez, Argentina lideró el ránking de inflación en toda América del Sur y superó a Venezuela

Argentina superó en julio la inflación que tuvo Venezuela y se convirtió en el país con mayor suba de precios de la región.
Argentina superó en julio la inflación que tuvo Venezuela y se convirtió en el país con mayor suba de precios de la región. Foto: TN

Con el anuncio del 7,4% de inflación en julio, proporcionado por el INDEC, Argentina se convirtió en el país con mayor incremento de precios en la región.

Con el dato conocido de la inflación de julio, que fue del 7,4%, la situación de la Argentina con respecto al resto de los países latinoamericanos la coloca en una posición notablemente desventajosa en cuanto a la suba de precios.

Con un índice inflacionario del 7,4%, Argentina se convirtió en el país con mayor suba de precios de Sudamérica. Foto: Javier Ferreyra.
Con un índice inflacionario del 7,4%, Argentina se convirtió en el país con mayor suba de precios de Sudamérica. Foto: Javier Ferreyra.

Argentina se vio superando en julio a todos los países de América del Sur, incluyendo a Venezuela, en donde los precios subieron un 5,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló el dato inflacionario, que se colocó como el más alto de los últimos 20 años, lo que posiciona a nuestro país en ser en el que más se aceleran los precios de la región.

La inflación en el resto de los países sudamericanos

Muy lejos de los pronósticos de consultoras privadas que ubican a la Argentina con índices inflacionarios que incluso podrían alcanzar los tres dígitos en el año, los países sudamericanos tienen mucho más controlada esta situación.

El primer país de la lista, Brasil, muestra un caso atípico, dado que se está produciendo deflación de un 0,68%, la cual es la tasa más baja de los últimos 42 años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) evidencia un aumento del 4,77% en 2022. Y la interanual fue del 10,07%. La medición interanual anterior mostró una cifra del 11,89%.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Chile presenta la cifra de inflación más elevada de sus últimos 28 años. En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 1,4%. El número interanual del país trasandino se posicionó en el 13,1%, mientras que el acumulado del 2022 fue del 8,5%, según los datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uruguay también presenta cifras prometedoras, con una variación mensual del 0,77%. El acumulado del año alcanza el 6,86%, mientras que el interanual es del 9,56%.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Su país no alcanza las dos cifras de inflación interanual. Foto: Captura de video.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Su país no alcanza las dos cifras de inflación interanual. Foto: Captura de video.

Bolivia se presenta con uno de los mejores registros sudamericanos de los últimos años. En julio su inflación fue del 0,39%. En el año, apenas alcanza el 1,58%. La interanual boliviana fue del 2,04%.

Un caso parecido es el de Paraguay, con tan solo un 0,7% de inflación en julio. La suba de precios en 2022 fue del 6,7% y un 11,1% entre 2021 y lo que va de este año.

Ecuador sigue la misma línea, con un incremento en julio del 0,16%. Su inflación interanual fue del 3,86%. Y en lo que va del 2022, acumula un 3,06%.

Perú atraviesa una importante crisis política, pero sus índices son superadores de los de Argentina. 0,94% fue la inflación de julio, con una variación interanual del 8,74%. En los primeros siete meses de este año, alcanza el 5,42%.

El último país de la lista es Colombia. Desde el año 2000 no se producía un aumento de la inflación que superase los dos dígitos, por lo que este nuevo registro del 10,21% interanual incomoda al nuevo presidente, Gustavo Petro. En el año aumentaron los precios un 7,96% y en julio el registro fue del 0,81%.

Por primera vez, Argentina superó al país presidido por Nicolás Maduro, en cuanto a la inflación de julio.
Por primera vez, Argentina superó al país presidido por Nicolás Maduro, en cuanto a la inflación de julio.

El caso de Venezuela muestra una desaceleración del ritmo inflacionario que en su pico más alto alcanzó un 500% interanual, por lo que el objetivo principal del gobierno de Nicolás Maduro es retrotraer ese valor a un 150%. Con ese objetivo en la mira, en julio registró el mencionado 5,2%, inferior al valor de la Argentina, que fue del 7,4%

Pero en cuanto a la inflación anual, Argentina acumula un 46,2% y Venezuela ya alcanzó un 62%. La interanual venezolana fue del 139%, y la argentina fue de un 71%.