Reclamo de transportistas por la falta de gasoil: cuáles son las claves de las protestas

Los transportistas que cortan rutas en todo el país en reclamo por el abastecimiento de gasoil y por el precio que se encuentran en diferentes provincias.
Los transportistas que cortan rutas en todo el país en reclamo por el abastecimiento de gasoil y por el precio que se encuentran en diferentes provincias. Foto: José Hernandez

Este miércoles el Gobierno recibirá a los representantes para buscar soluciones para los conductores de los vehículos de carga. Qué será lo que pedirán.

Luego de la fuerte movilización de transportistas del martes, este miércoles el Gobierno recibirá a los representantes de los conductores para buscar soluciones ante los reclamos del sector. La reunión será a partir de las 14, donde se espera que participen varios funcionarios.

Uno de los principales actores del Gobierno que estará con las cámaras de transportistas, es Alexis Guerrera, ministro de Transporte, uno de los más apuntados por los camioneros. Además, podría haber representantes de la Secretaría de Transporte como del Ministerio de Agricultura.

Alexis Guerrera recibirá a los representantes de los transportistas para discutir las medidas a tomar. Foto: HCDN)
Alexis Guerrera recibirá a los representantes de los transportistas para discutir las medidas a tomar. Foto: HCDN)

El Ministerio de Transporte convocó a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y a la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA).

Cuáles son los reclamos de los transportistas ante los reclamos

Uno de los principales reclamos de los conductores de camiones son los precios del gasoil en todo el país. En un informe de la FADEEAC se observó que hay seis provincias que tienen el valor por encima de los $250. Mientras que hay otras jurisdicciones que están un 78% más barato.

Asimismo, en otro de los puntos, estarán apuntando para que se aplique la Ley de Abastecimiento que asegura un subsidio a quienes son privados de trabajar ante la falta de algún insumo. Ante esto, reclaman por la falta de gasoil que ya afecta a casi todo el país.

Los camioneros reclaman por un precio uniforme como por el abastecimiento en todo el país.
Los camioneros reclaman por un precio uniforme como por el abastecimiento en todo el país. Foto: Ignacio Blanco

De hecho, en el último informe que sacó la entidad que nuclea a 44 cámaras de transportistas, se detectó que solo Tierra del Fuego no tiene problemas para el abastecimiento, mientras que Chubut empezó con las complicaciones. Después son 23 las provincias que no tienen gasoil para proveer a los camiones.

Según informaron los camaristas que irán a la reunión con Guerrera, un camión necesita 500 litros de combustible para llevar carga y advirtieron que en las estaciones de servicio, solo cargan hasta 50 litros “en algunos casos”.

El asesinato del transportista que no se adhirió al paro en Buenos Aires

En las últimas horas, se conocieron más detalles del asesinato del transportista en Daireaux, en la provincia de Buenos Aires, cuando recibiera un piedrazo en la ruta provincial 65 que lo hizo despistarse y terminó muriendo.

Guillermo Andrés Jara, el hombre asesinado por no adherirse al paro de transportistas.
Guillermo Andrés Jara, el hombre asesinado por no adherirse al paro de transportistas. Foto: Web

Las primeras versiones indicaron que se trató de una persecución de una camioneta, para hacer que el camionero frene ya que no se había adherido a la protesta. Por lo que la marcha de este martes, quedó en envuelta en medio de la polémica por la violencia que se estaba viviendo en algunas rutas del país.