Se moderan las expectativas de devaluación tras la confirmación de Caputo en Economía

Las operaciones a diciembre se cerraron en $ 769. También cayeron el “blue” y las opciones financieras.

El dólar futuro a diciembre cerró a $ 769. (Ramiro Pereyra / La Voz)
El dólar futuro a diciembre cerró a $ 769. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Las expectativas de devaluación a diciembre se moderaron luego de la visita del presidente electo, Javier Milei, a Estados Unidos y de la confirmación Luis Caputo como ministro de Economía.

El dólar futuro a diciembre cerró en las operaciones de este miércoles a $ 769, contra un valor previo de $ 800. En tanto, a enero el precio pactado fue de $ 900 con una baja de $ 29. Las transacciones a febrero perforaron los $ 1.000 y el billete se pagó a $ 993.

Si bien los movimientos son a la baja, los operadores esperan una devaluación de al menos el 100% con relación al actual precio de la divisa.

En una serie de entrevistas radiales, Milei reiteró que a partir del primer día de mandato realizará las correcciones macroeconómicas que se necesitan para, a su criterio, evitar una hiperinflación. Si bien no lo dijo en forma explícita, dentro de correcciones se incluye el tipo de cambio.

Por su parte, el Banco Central ajustó el valor oficial 0,08% y lo fijó en $ 377,84, en un nuevo capítulo del crawling peg que se mantendrá al menos hasta el próximo jueves 7 de diciembre, último día hábil de gestión del actual equipo económico y de la conducción del Banco Central.

Milei ratificó hoy que cambiará a la cúpula de la autoridad monetaria porque aseguró “son parte del problema y no de la solución”.

El ocupante de esa silla pasó a ser una incógnita luego que Demian Reidel –quien sonaba fuerte para el cargo- anunció que no está en sus planes tomar ese lugar. En algún momento se especuló con que finalmente fuera Caputo quien se quedara en el BCRA con la misión de encarar el desarme de Leliqs, pero finalmente fue confirmado por el presidente electo al frente del Palacio de Hacienda.

En este marco el ajuste del dólar mayorista fue de 0,14% y quedó en $ 360. La cotización en el Banco Nación se elevó a $ 375,50.

Con estos movimientos el dólar tarjeta para consumos en moneda extranjera pasó a un valor de $ 963,49.

En su operación en el mercado de cambios el Central compró hoy US$ 88 millones, elevando el saldo mensual a US$ 483 millones. Esta compra fue producto de una mayor venta de exportadores que se atribuyó a las necesidades de liquidación de las empresas por el final del mes, según interpretó la consultora ABC Mercados.

Los negocios en la Bolsa de Comercio dejaron como resultado una nueva baja del dólar MEP que retrocedió 3,5% a $ 837,08. Por su parte, el Contado con Liquidación cedió 2,6% a $ 827,27.

Con estas cotizaciones la brecha entre el MEP y el “blue” es del orden de los $ 100 lo que habilita un arbitraje que asegura rentabilidad.

Lediv en la mira

Tras el ruido que generó el Banco Central con las idas y vueltas sobre las Lediv, finalmente hoy decidió no abrir la licitación de estos títulos, validando el calibre de las quejas.

Tal como explicó este medio, el viernes el BCRA amplió el universo de agentes económicos que podían acceder a estos instrumentos y ayer tuvo que volver a limitarlo.

Las Lediv son una letra intransferible emitida por el Banco Central contra las SIRA aprobadas por la Secretaría de Comercio pero sin autorización de pago. Por esa deuda el Central entrega una LEDIV que ajusta a través de dólar linked.

En la práctica este papel resulta un seguro de cambio, lo cual lo convierte en muy rentable para sus tenedores. El martes el BCRA abrió la suscripción a otros agentes financieros y generó quejas por esta ventaja otorgada a un determinado grupo. La señal fue el desarme de posiciones en MEP y CCL para pasarse a un bono que asegura un retorno paralelo a la devaluación. El total de Lediv suscriptas a la fecha trepa a U$S 5.100 millones.

Con la polémica desatada y una fuerte repercusión negativa en redes sociales, Pesce finalmente en la víspera tuvo que dar marcha atrás y acotó nuevamente el conjunto de potenciales inversores. Hoy directamente decidió no abrir las operaciones de estos títulos, lo cual volvió a desatar una serie de rumores.

Importadores denunciaron que en los últimos días hubo una autorización masiva de SIRA por parte de la Secretaría de Comercio, mientras el Banco Central sigue sin aprobar los pagos, lo cual presiona sobre la suscripción de Lediv.

Respecto de la Secretaría de Comercio, Milei anunció que será eliminada.

Temas Relacionados