Segmentación de tarifas: postergaron el anuncio oficial luego de conocerse la inflación de julio

Se postergó el anuncio sobre la segmentación tarifaria de energía.
Se postergó el anuncio sobre la segmentación tarifaria de energía. Foto: Jose Gutierrez

Flavia Royón, secretaria de Energía, aseguró que están trabajando “para ser muy claros”. Sin embargo, reafirmó que la actualización tarifaria será en cuotas y sólo para aquellos con alto poder adquisitivo.

El anuncio oficial sobre la segmentación de tarifas iba a realizarse entre jueves y viernes de esta semana, pero volverá a postergarse, luego de que el Indec diera a conocer el índice de inflación de julio. Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, están trabajando “para ser muy claros”.

Estamos trabajando para tratar de ser muy claros con la gente. Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial. Además, será en cuotas y sólo para el nivel de alto poder adquisitivo”, explicó Royón.

Flavia Royón habló sobre el anuncio de la segmentación tarifaria.
Flavia Royón habló sobre el anuncio de la segmentación tarifaria. Foto: El observador de Tucumán

Asimismo, insistió con que quienes abonen la tarifa social no sufrirán una actualización de los precios en lo que resta de este año en electricidad, gas y agua potable. Son alrededor de 4 millones de hogares los que forman parte de los segmentos de ingresos bajos.

Vale recordar que en el caso de la tarifa de energía eléctrica se subsidiará hasta 400 kilowatts y se seguirá la misma lógica en materia de gas. Este tope se mantendrá para aquellos que forman parte del segmento medio, es decir, quienes perciban ingresos menores a $364.000 mensuales. Si el consumo supera esa base, deberá pagarse a tarifa plena, pero sólo para el incremental.

Según prevén desde el equipo económico de Sergio Massa, con estos cambios el Estado se ahorrará $500.000 millones al año. Esta es la cifra que necesita para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022.

Medidas para el fomento de energía

Este jueves, Massa, Royón y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, participaron de la Exposición AOG Patagonia 2022 donde se anunciaron medidas para fomentar la producción de gas y petróleo, y anuncios de inversión en Vaca Muerta.

“Se hicieron anuncios importantes sobre la inversión privada de un oleoducto que va a permitir la exportación de crudo y el Proyecto Fénix, que es un proyecto off shore de gas, es una inversión de un consorcio privado formado por Total Gas, PAE, Wintershall”, dijo Royón en diálogo con Radio 10.

El ministro Sergio Massa anunció en Neuquén medidas para aumentar la producción de gas y petróleo.
El ministro Sergio Massa anunció en Neuquén medidas para aumentar la producción de gas y petróleo.

“El sector energético tiene la posibilidad de autoabastecerse y de ser un complejo exportador, los anuncios de esta semana muestran esa dirección. El gasoducto Néstor Kirchner es una obra estratégica para el país y a nivel mundial”, agregó.

A su vez, expresó: “Europa y China están viviendo una situación compleja. Estamos pasando un invierno sin ningún corte. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial. Esto habla de una política que se ha sostenido desde el Gobierno y de todas las posibilidades que tiene el sector”.