Sergio Massa avanza con los “Precios Justos”: “La sociedad necesita respuestas concretas”

El ministro de Economía analizó la situación actual del país. Dijo que hoy la principal preocupación es hacerle frente a la inflación, por lo que este viernes anunciará el congelamiento de 1.400 productos.

Massa avanza con el congelamiento de precios. Foto: Los Andes.
Massa avanza con el congelamiento de precios. Foto: Los Andes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una entrevista televisiva en la que adelantó que finalmente pudo acordar con más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo el nuevo programa de congelamiento de valores llamado “Precios Justos”. “Empezamos a estabilizar la situación, aunque todavía es crítica”, reconoció el funcionario, que habló de varios temas, pero hizo especial foco en la inflación.

“La sociedad necesita respuestas concretas”. “Bajar y estabilizar. Podemos llegar a diciembre de 2023 abajo de los 3 puntos de inflación”, aventuró.

“Hay un compromiso de garantía de abastecimiento. El Gobierno pone garantía y certidumbre respecto a la importación de insumos y bienes intermedios y las empresas nos dejan 1.400 precios fijos por tres meses”, señaló sobre el acuerdo. Y agregó que quienes no lo cumplan “tendrán penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos”.

La iniciativa se lanzará de manera oficial este viernes al mediodía e incluirá 1.400 productos de consumo masivo.

El Ministerio de Economía acordó con 100 empresas.
El Ministerio de Economía acordó con 100 empresas. Foto: Orlando Pelichotti

La de este miércoles fue su primera aparición televisiva desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda. Según precisó, las 100 empresas intervinientes representan el 86% de productos de consumo masivo que incluye alimentos, higiene personal, productos de limpieza y “algunos asociados a la canasta básica”.

Qué dijo Massa sobre su rol en Economía

“Es más difícil ser ministro de Economía que presidente de la Cámara de Diputados”, aseguró Massa.

Mientras que explicó por qué se decidió unificar las áreas y conformar un “superministerio”: “Los cuatro vectores competitivos del mundo en que vivimos son la minería, la economía, la agricultura y la ciencia. Cuando asumí estábamos frente a una crisis. Había que tomar una serie de decisiones que abarcaban a varios sectores del funcionamiento del Estado y eso es mucho trabajo”.

El ministro señaló que recibió el Ministerio “con un déficit fiscal del 12,4%”. “La situación todavía es crítica”, reconoció.

Massa dijo que habla con el presidente, pero las medidas las toma él.
Massa dijo que habla con el presidente, pero las medidas las toma él.

Acerca de la injerencia que tienen Alberto Fernández y Cristina Kirchner al momento de encarar las medidas, dijo: “Tomo las decisiones cuando estoy convencido de que hay que tomarlas, no es una tarea que permita estado asambleario. Sí tengo la posibilidad de hablar con el presidente y la vicepresidenta”.

Acerca de las medidas que fue tomando, dijo: “En cuanto a las reservas tomamos la decisión de respaldar a varios sectores eso nos permitió fortalecer las reservas del Banco Central. Mucho de lo que vendimos es energía que tuvimos que importar”. Y aseguró que desde el Ministerio ordenaron el “régimen de importaciones”.

Las garantías y lo que viene, según Sergio Massa

El ministro aseguró que “la Argentina destrabó varias de las operaciones de crédito que tenía pendientes”. “Tenemos, de acá a fin de año, desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$1.200 millones”. Y dijo: “La Argentina va a batir récord de exportaciones este año. No van a faltar dólares”.

Asimismo, señaló que el año cerrará “con saldo positivo en el sector exportador automotriz”.

Massa descartó ser candidato el próximo año.
Massa descartó ser candidato el próximo año.

En cuanto a la posibilidad de que se lancen bonos, expresó: “Diremos si habrá un bono cuando tengamos la decisión tomada. Este jueves a las 16 horas vamos a comunicar una decisión sobre los haberes jubilatorios”.

Y de cara a lo que se espera para el año eleccionario, manifestó: “No voy a hacer futurología, lo que hay en discusión el año que viene son dos proyectos de país: uno de ellos exporta con valor agregado, que desarrolla de manera federal y que cree en la inversión pública”.

Además, en cuanto a la posibilidad de postularse para presidente el año que viene dijo que su “obligación para 2023 es bajar la inflación, no pensar en candidaturas”. “Ya tengo bastante con el Ministerio de Economía”, señaló.