Sergio Massa lanza su primera apuesta para calmar los mercados ante el canje de deuda en pesos

Sergio Massa apuesta a descomprimir la presión de los mercados sobre el Banco Central y el canje de deuda.
Sergio Massa apuesta a descomprimir la presión de los mercados sobre el Banco Central y el canje de deuda.

El flamante “superministro” debe descomprimir la presión por los millonarios vencimientos en moneda local que tiene hasta octubre. Qué tienen pensado desde Economía.

Un nuevo martes de superacción le espera al flamante “superministro”, Sergio Massa, después de que este martes se cumpla un nuevo cierre del canje voluntario de títulos de deuda en pesos. Se trata de uno de las primeros movimientos del nuevo integrante del gabinete que debe superar la presión hasta fines de octubre por vencimientos que superan los $2,5 billones.

Es una apuesta fundamental que realiza Massa con el objetivo de calmar los mercados, en medio de la super sangría de reservas que sufre el Banco Central y para darle tiempo al Tesoro de poder hacer frente a esos vencimientos millonarios.

El BCRA volvió a tener una jornada con caída en las reservas y crece la preocupación en Economía. (Federico López Claro)
El BCRA volvió a tener una jornada con caída en las reservas y crece la preocupación en Economía. (Federico López Claro) Foto: LVI

En medio de los anuncios que realizó la semana pasada, Massa anunció que comenzó a delinear con los inversores cómo sería el canje de deuda para los meses entre agosto y octubre. En ese sentido, aseguró que el 60% de los tenedores de duda entrarían a la operación de canje.

Hasta el viernes, en tanto, parte de su equipo de funcionarios mantuvo reuniones con entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguro para “explicar la estrategia que consiste en descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos, que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde julio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Qué es el bono dual a 2023, el incentivo que tiene Massa para el canje de deuda

El impulso al que apunta el “superministerio” está en tres bonos duales que tendrían vencimientos para junio y septiembre de 2023. De esta manera, Massa apuesta a tener más impulso de canje voluntario de la deuda en pesos para los meses venideros.

El jueves Economía licitará deuda para cubrir vencimientos por más de $400.000 millones, de poco más de $537.000 que operan en el mes (Ministerio de Economía)
El jueves Economía licitará deuda para cubrir vencimientos por más de $400.000 millones, de poco más de $537.000 que operan en el mes (Ministerio de Economía)

Este bono es un instrumento que paga el máximo entre la variación de tipo de cambio oficial (A3500) sin cupón y CER más un cupón anual (2% para el de junio/julio; 2,25% septiembre). Así, el inversor recibirá en pesos el máximo entre ambas opciones de cobertura.

Adherir a este bono está disponible para los tenedores de títulos públicos que vencían tanto el martes 16 de agosto, como a fin de este mes, las dos fechas de septiembre y en dos días de octubre.

Otra señal para calmar los mercados: la devolución de fondos al Banco Central

El Ministerio de Economía canceló el lunes $ 10.000 millones de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. La operatoria fue confirmada a la agencia Télam por fuentes oficiales.

La devolución de adelantos por parte del Tesoro había sido anticipada el miércoles por Massa, quien sostuvo que se trata de un “camino de cancelación que se procurará continuar” ya que el objetivo del Gobierno es “no pedir más plata de emisión para financiar” las cuentas públicas.

Temas Relacionados