Sergio Massa le garantizó a las provincias los fondos para pagar sueldos y aguinaldos

El ministro de Economía se reunió con una treintena de mandatarios electos y salientes. Las provincias piden compensar los fondos federales caídos por la eliminación del IVA a los alimentos y exención de Ganancias, medidas impulsadas por Massa durante la campaña presidencial.

Massa con los gobernadores
Massa con los gobernadores Foto: Prensa

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a los mandatarios provinciales esta tarde para expresarles su “compromiso” sobre el envío de fondos para cubrir los pagos de sueldos y aguinaldos.

En tanto, cabe mencionar que el presidente electo Javier Milei en más de una oportunidad habló de que las provincias deberán “buscar recursos propios” para cubrir compromisos locales e incluso puso en duda la continuidad de la coparticipación -aunque reconoció que no puede quitarla sin aval del parlamento-.

Reunión de Massa y gobernadores peronistas.
Reunión de Massa y gobernadores peronistas. Foto: Prensa

El excandidato de Unión por la Patria escribió más tarde en su cuenta de Twitter: “Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre”.

En tanto explicó que estos fondos “serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018″. En el mensaje aseguró de esa manera “no sea afecta el Presupuesto 2024″.

Si bien no se dieron más detalles sobre la promesa de Massa a los gobernadores, se sabe que el martes, la Secretaría de Finanzas tomó deuda por un billón de pesos en una licitación en la que necesitaba fondos para refinanciar solo cinco mil millones de pesos. Se presume que con estos fondos, el Gobierno asistirá a las provincias para que afronten sus compromisos.

Los gobernadores de UP y de JxC coinciden en que la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y del Compre sin IVA que impulsó Massa durante la campaña electoral a presidente, produjeron una merma en los niveles de coparticipación.

“Cuando ocurrieron estas modificaciones (IVA y Ganancias), hubo un compromiso de parte del ministro Massa de hacer alguna suerte de compensación. Todos los gobernadores estamos pidiendo que se cumpla con ello. Venimos trabajando y hay contactos con él”, había adelantado previo a la cumbre, Carlos Sadir, el nuevo gobernador de Jujuy.

Quiénes estuvieron en la reunión

En la foto difundida por su oficina de prensa, se ve a Massa acompañado del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a los mandatarios provinciales, entre los que están los salientes Gerardo Morales, Omar Perotti, Sergio Uñac y Alicia Kirchner, mezclados con los electos Alfredo Cornejo, Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, entre otros.

La cumbre de hoy que reunió a gobernadores de Unión por la Patria, de Juntos por el Cambio y de partidos provinciales, como Alberto Weretilneck, de Río Negro, fue la continuidad de la ronda que mantuvo Massa ayer con Kicillof, Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), más Uñac y Alicia Kirchner, donde se conversó cómo compensar a las provincias por fondos federales coparticipables que disminuyeron con “la eliminación del IVA a los alimentos” y “la suba del mínimo no imponible de Ganancias”.

Además de Cornejo y Pullaro, de JxC también participaron de la reunión de esta tarde en el quinto piso del Ministerio, Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Nacho Torres (Chubut). No asistió Jorge Macri, jefe de gobierno porteño.

Tampoco asistió el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, un peronista ajeno al armado de UP.

Temas Relacionados