Vuelve a aumentar la nafta en YPF y pone más presión a la inflación de mayo

Se trata de un aumento programado con el Ministerio de Economía desde el mes pasado, cuando renovaron el programa de Precios Justos.

YPF vuelve a subir sus precios en todo el país y tracciona al resto de las empresas.
YPF vuelve a subir sus precios en todo el país y tracciona al resto de las empresas. Foto: José Hernández

Este miércoles YPF anunció que aumentará sus precios un 4% en todo el país. Así, se espera que el resto de las petroleras se plieguen a la medida y tendrán subas en los surtidores en las próximas horas. Se trata de una nueva suba que fue acordada con el ministerio de Economía el mes pasado después de renovar el programa Precios Justos.

En ese sentido, se estableció que haya aumentos del 4% de forma mensual en los precios de nafta y gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo. A este acuerdo se plegaron las principales empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma).

Sin embargo, desde el sector advirtieron que las estaciones de servicio atraviesan una situación crítica como consecuencia de la alta inflación que viene viviendo el país en los últimos meses. De hecho, en el primer cuatrimestre del año, la escalada de precios alcanzó el 32%.

“Si los precios de venta no siguen el ritmo porcentual del aumento de costos y la devaluación vamos a entrar en un espiral de cierre de estaciones de servicios”, alertó Carlos Gold, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Falvia Royón, secretaria de Energía, señaló tras la firma del acuerdo: “Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”.

Preocupación en el sector petrolero por la alta inflación y la falta de medidas que acompañen los aumentos en los costos.
Preocupación en el sector petrolero por la alta inflación y la falta de medidas que acompañen los aumentos en los costos. Foto: Orlando Pelichotti

La inflación de mayo, en el centro de la escena de empresarios y políticos

Mientras el Gobierno esperaba que haya una mejora en los números de la inflación desde marzo, las consultoras sostienen que mayo podría tener números aún peores a los que se vieron en abril. En ese sentido, podría ser uno de los índices más alto desde principios de los ‘90.

De acuerdo a Ecolatina, en el mes impactará principalmente la suba en las tarifas de electricidad y de gas, el aumento en el transporte público en el AMBA como el crecimiento de los combustibles. También tendrá efecto la crecida del dólar, que se registró a fines de abril como también el impacto durante este mes.

El proceso inflacionario adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, la falta de credibilidad en los hacedores de política económica para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización”, señaló la consultora.

En 2023, la nafta súper aumentó 20 pesos por litro desde enero hasta mayo.
En 2023, la nafta súper aumentó 20 pesos por litro desde enero hasta mayo.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso apostó por un piso del mes de mayo que se centrará en el 8,6% y que podría ubicarse arriba del 10,4%.

“La dinámica de las últimas semanas muestra que el piso de inflación es cada vez más alto. La suba de tasas de interés logró contener por el momento la corrida cambiaria, pero el salto del nivel tuvo un fuerte impacto en los precios. Aunque claro está, a expensas de elevar el déficit cuasifiscal”, explicó Lautaro Moschet.

“A su vez, cada vez hay más bienes y servicios indexados en la economía que se actualizan mensualmente. Dado el contexto, la única forma de bajar la inflación es mediante un plan de estabilización creíble y lamentablemente el gobierno no se encuentra en condiciones de realizarlo”, completó.