La pandemia de coronavirus dejó gran cantidad de consecuencias en las diferentes sociedades y en ese sentido, nuestro país no fue la excepción. Además de las personas fallecidas, la situación sanitaria caótica y las complicaciones en términos de salud en general, muchas actividades se vieron comprometidas, entre ellas, la educación.

Cuando comenzaron las restricciones más fuertes por la pandemia, en 2020, más de 1,4 millones de alumnos no tuvieron acceso a educación. Foto: La Voz

En un momento en el que Argentina se ve atravesando la cuarta ola de contagios, con una suba hasta el domingo pasado de casi el 300% de los casos de positivos, documentos oficiales del Ministerio de Educación hacen públicos datos sobre la situación escolar en exestudiantes, que tras el inicio de la virtualidad y las complicaciones por la pandemia, nunca regresaron a clases.

Deserción escolar: el dato que preocupa

No solo gran cantidad de rubros y empresas se vieron afectados con el receso debido a las restricciones de inicios de la pandemia, sino que también, y fundamentalmente, la educación se vio comprometida.

Cuando comenzaron las medidas más estrictas contra el COVID-19, en marzo de 2020, hasta la actualidad, cerca de 1 millón de chicos/as y adolescentes se vieron obligados a dejar la escuela por diversos motivos, el principal de ellos, las dificultades para acceder a la virtualidad.

Pero más allá de ese número, el que preocupa sobremanera es el actual: hoy día, casi 200.000 alumnos no han regresado a clase.

Números oficiales sobre escolaridad

Si se retrotrae al 2020, cerca de 1,4 millones de alumnos tuvieron inconvenientes para continuar en la escuela o directamente la abandonaron.

Transcurrido un año, en 2021, el número decreció a 450.000, y de allí se desprendía que 190 mil no tenían vinculación alguna con sus estudios.

De los 13 millones de alumnos con los que cuenta el sistema educativo, más del 10% tuvo dificultades para mantenerse en la escuela.

Teniendo presente que el sistema educativo cuenta en su totalidad con 13 millones de estudiantes, más del 10% durante el 2020 tuvo serias dificultades para mantenerse dentro de él.

Para el 2021, el porcentaje bajó al 3,5%. Mientras que en la actualidad, aún resta reincorporarse a cerca del 1,6% de los alumnos que jamás volvieron a la escuela.