El abusador de la nena de 12 años de Eldorado no aparece ni es buscado por la justicia

Tampoco ha habido intervención judicial para conocer cuál es la responsabilidad de la madre en la "entrega" de su hija a un adulto con la que esta convivía. 

La imagen de la menor a merced de un adulto merece una explicación de la Justicia. (CIMECO)
La imagen de la menor a merced de un adulto merece una explicación de la Justicia. (CIMECO)

La nena de 12 años abusada en Eldorado fue madre esta semana de mellizos varones. En febrero se divulgó el caso de la menor entregada por su madre a una persona mayor, de 28 años, que desapareció de Eldorado.

Existe entonces un doble interrogante. En primer lugar si la justicia ordenó o impulsó las medidas necesarias para obtener una explicación del mayor que embarazó a la menor, ahora madre de mellizos, a los 12 años de edad.

En segundo lugar, si la justicia investigó la responsabilidad de la madre, quien dejó a la menor "al cuidado" de un hombre mayor con quien debía convivir en la misma habitación. Según testimonio de los vecinos, la madre de la menor abusada habría pactado la entrega de su hija al hombre, a cambio de una suma de dinero.

Tampoco queda claro el papel de la secretaria de Acción Social de Eldorado, Florencia Leiva, quien dijo haber conocido el caso el 27 de diciembre de 2018. Contó que una vecina le contó que le parecía extraña que una nena de esa edad conviviera con un adulto.

Leiva no respondió a los llamados insistentes de Vía Eldorado para conocer el alcance de las medidas judiciales que, según ella, habrían sido impulsadas por el municipio. A todo esto, en enero informó que la niña cursaba un embarazo de cinco meses. Desde entonces hasta el nacimiento de los mellizos, han transcurrido otros cinco meses y 20 días. 

Las autoridades de Salud del Hospital de Neonatología de Posadas se limitaron a escuchar cuál era la voluntad de la menor y de una hermana de 23 años que la acompañaba y que al parecer la tenía bajo su responsabilidad.

Además, tampoco se tuvieron en cuenta las denuncias hechas por la menor y su familia acerca de una violación previa que había sufrido. En este caso habría sido una ex pareja de su madre quien la violó. Luego la misma madre dispuso que su hija fuera a convivir con un adulto, que trabaja en la cosecha de yerba y que aún no fue detenido ni indagado por la Justicia.