Aprueban cupo laboral para víctimas de trata y explotación en Eldorado

La ordenanza establece un cupo del 1% en planta permanente en el ámbito de los empleos municipales. Es el primer municipio misionero en implementar una iniciativa de esta índole.

Aprueban cupo laboral para víctimas de trata y explotación en Eldorado.
Aprueban cupo laboral para víctimas de trata y explotación en Eldorado.

La ciudad de Eldorado se convirtió en el primer municipio de Misiones en establecer un cupo laboral del 1% para personas que fueron víctimas de trata y explotación, en en planta permanente en el ámbito de los empleos municipales.

Para acceder al beneficio, se debe acreditar mediante sentencia firme emanada de juez penal competente o notificación oficial de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) o del órgano que en un futuro lo reemplace.

Los argumentos que fueron presentados, y aprobados por el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado, indican que “la trata y explotación de personas representa una grave violación a los derechos humanos de las víctimas: vulnera la dignidad, la libertad y la integridad física, entre otros derechos fundamentales, configurándose así como una modalidad de crimen organizado”.

Tomando como referencia la la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, modificada a su vez por la Ley N° 26.842.

Aprueban cupo laboral para víctimas de trata y explotación en Eldorado.
Aprueban cupo laboral para víctimas de trata y explotación en Eldorado.

En el artículo 3º expresa que se deberá contar con la autorización escrita de la persona damnificada, resguardándose la intimidad y confidencialidad de la información. Además, la ordenanza indica que la falta de antecedentes laborales y educativos de los beneficiarios no será tenida en cuenta para acceder a los derechos que reconoce la nueva medida.

Para ello, el municipio deberá garantizar la capacitación laboral obligatoria y remunerada de las personas aspirantes a cualquier puesto laboral requerido.

Así también el municipio deberá realizar campañas de difusión masivas del plan de inserción laboral, tanto en medios radiales, televisivos, y redes sociales, las que deberán ser elaboradas convocando a las organizaciones que se dediquen a esta problemática dando intervención a las instituciones educativas.

De esta manera, la capital del trabajo se convirtió en el primer municipio de Misiones en aprobar una normativa de estas características que sólo tiene antecedentes en otras quince ciudades del país, pertenecientes a diez provincias distintas.

Esas quince ciudades son: San Miguel de Tucumán (Tucumán), San Luis del Palmar, Virasoro y Santa Lucía (Corrientes); Rawson (Chubut), Machagai (Chaco), Arauco y Chilecito (La Rioja), Mosconi e Hipólito Yrigoyen (Salta), Gobernador Gálvez (Santa Fe), Formosa capital, Pichanal y Colonia Santa Rosa (Salta); y Malvinas Argentinas (Córdoba).