En la jornada de ayer, en la localidad de Eldorado se realizó el acto del cierre de la primera cohorte de tres propuestas formativas acreditadas por la Facultad de Ciencias Forestales. Se trata de la Diplomatura Superior en Horticultura Protegida; Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del Noreste Argentino y la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate.

Las formaciones contó con el apoyo del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), quienes firmaron un acta de entendimiento en diciembre del 2020.

Eldorado: se realizó el acto de cierre de la primera cohorte de diplomaturas superiores en la FCF.

En el acto, el ingeniero agrónomo director regional del INTA Centro Regional Misiones, Víctor Wyss, expresó que “la verdad que veo con gran alegría la cantidad de personas que participaron llegando a finalizar de esta cohorte en distintas temáticas que hacen al agro provincial”.

Agregó además que “realmente se necesita de mucha gente que se capacite constantemente y esta es una instancia muy importante así que estamos muy contentos con la invitación y por estar acá”.

Destacó que “esto es una realidad de lo que significa trabajar de forma articulada, la muestra está en lo que se logró y destacando las capacidades de cada uno de los participantes en la organización  y la disposición de los recursos humanos, y la verdad que si es una muestra cabal de lo que se tiene que hacer”.

Por su parte, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala manifestó que están muy contentos por ponerle el cierre a un proyecto formativo que era una deuda pendiente que tenían con las instituciones públicas.

Indicó que “logramos ponernos de acuerdo para hacer un proceso formativo de nuestros técnicos principalmente y de otras personas que participaron de la diplomatura”.

Eldorado: se realizó el acto de cierre de la primera cohorte de diplomaturas superiores en la FCF.

Añadió además que están conformes con haber podido “trasladar los conocimiento sobre todo de docentes con trayectoria, de docentes de Paraguay y especialistas de distintas temáticas en dos actividades que han estado muy relegadas en el conocimiento sobre todo la Horticultura y la Fruticultura, ya que la yerba mate es histórica y hay muchos profesionales que están avocados a la temática”

“La verdad que faltaba esto de darle un empuje y vemos que ha tenido una muy buena repercusión y muy buena llegada”, apuntó en ministro.

Consideró además que darle estas herramientas a los técnicos de la provincia es el objetivo que tienen para consolidar las producciones, y para que nuestros productores puedan tener acompañamiento. “Estamos contentos no solo por culminar esto sino por el trabajo interinstitucional que podamos hacer, así que muy contentos por el impacto y por lo que recibimos de los estudiantes”, apreció.

Anticipó además que ya está pensando en nuevas diplomaturas y postgrados para los próximos años para que esto sea un “proceso de formación permanente”.}

Fuente: Norte Misionero