Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos

Los mismos se han certificado gracias a los talleres móviles que forman parte de la Red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET-.

Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos
Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos

Un total de 118 nuevos técnicos se han certificado en los municipios de Puerto Rico y 9 de Julio gracias a los estudios llevados adelante en los talleres móviles dependientes de la Red del Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET-, siendo administrados por la subsecretaría de Educación Técnico Profesional de Misiones –ETP-, cuyo director es Gilson Berger.

Las Aulas Talleres Móviles de la provincia –ATM-, son estructuras móviles que se instalan en los puntos donde no existe oferta formativa de su tipo para generar recurso humano calificado con rápida salida laboral.

Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos
Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos

Del total de los certificados entregados, 30 corresponden a la localidad de 9 de Julio, a la ATM de Refrigeración y Climatización y fueron entregadas por el intendente Rubén Kobler; mientras que 88 son de la localidad de Puerto Rico, de la ATM de Gastronomía.

Estas aulas tienen el objetivo de facilitar y ampliar el acceso a la formación profesional y fomentar el desarrollo de competencias en oficios y formación tecnológica. La correspondiente a Gastronomía dio su primera clase en la localidad de Wanda, el subsecretario de ETP, el intendente Andrés Cuper y la secretaria de gobierno Romina Faccio, aprovecharon para visitar y hablar con los estudiantes y recordarles la importancia de recibirse y aspirar a obtener el certificado.

Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos
Los municipios de 9 de Julio y Puerto Rico cuentan con 118 técnicos nuevos

Cabe destacar que las ATM han comenzado a cambiar su ritmo, aplicando la pedagogía de Flipped Learning: estarán 3 meses en una localidad donde se enfocarán en todas las clases prácticas, mientras que la teoría sucederá asincrónicamente, a través de material que recibirán los estudiantes y deberán desarrollarlo fuera de las aulas. Esto permite aprovechar al máximo las capacidades propiamente de “taller” y usar el espacio áulico para apuntalar prácticas concretas mientras se despejan dudas sobre la teoría. Esto también habilitará que puedan visitar más localidades de la provincia durante un año.