Realizaron una jornada de prevención del Cáncer de Colon en Eldorado

La jornada se realizó ayer por la tarde, en la plaza Sarmiento, en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal. Allí hubo actividades de concientización, entrega de test, folletería y también consejería a cargo de médicos.

Realizaron una jornada de prevención del Cáncer de Colon en Eldorado.
Realizaron una jornada de prevención del Cáncer de Colon en Eldorado. Foto: norte misionero

En la plaza Sarmiento de la localidad de Eldorado se estuvo realizando en la tarde de ayer una jornada de concientización para la prevención del cáncer de colon, en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal.

En el evento se estuvo realizando actividades de concientización sobre los hábitos saludables alimentarios para la prevención de la enfermedad, entrega de test, folletería y hubo una consejería a cargo de médicos.

Medios locales dialogaron con la Dra. Sandra Rodríguez, quien señaló que el Cáncer de Colon “es muy prevalente, es la segunda causa de muerte, por cáncer, que tenemos en nuestro país y en todo el mundo, entonces es sumamente importante que tomemos conciencia que tenemos que hacernos el screening a partir de los 50 años”.

Agregó además que ”es una enfermedad de una evolución larga, lo que nos da la ventaja que tenemos la posibilidad de diagnosticarla en etapas precoces (…) esto va a disminuir la incidencia de que aparezca la enfermedad y que sean estadios que tengan un gran nivel de mortalidad”.

La doctora explicó que ”en principio, la lesión que aparece en el colon se llana Adenoma, que es benigna, y que en 10 a 15 años se va transformando, o se puede transformar, en un cáncer y por eso la importancia que si realizamos colonoscopía, observamos la lesión y podemos resecarla sería la forma en que estamos curando el cáncer”, aseveró.

Comentó también que la Provincia de Misiones “tiene un programa gratuito de prevención de Cáncer de Colon”, en el que se entregan en todos los centros de salud un kit para que las personas puedan realizar el test de sangre oculta en materia fecal en sus casas, que luego entregarán a los mismos centros.

Si es necesario, de acuerdo al resultado del test, se procederá a practicarle al paciente una colonoscopía, lo que también es sin cargo.

Fuente: Norte Misionero