Instagram dará marcha atrás: la red social paralizará sus cambios para convertirse en un nuevo TikTok

Luego de que naciera una campaña, a la que se sumaron figuras como Kim Kardashian y Kylie Jenner, para evitar “Tiktokizar” la red social, el director de Instagram rompió el silencio y habló sobre los cambios y las críticas.

Meta paralizó algunos de los cambios en Instagram. (Meta/Europa Press/DPA)
Meta paralizó algunos de los cambios en Instagram. (Meta/Europa Press/DPA) Foto: META

Si has estado en Instagram en los últimos días, seguramente has notado algunos cambios, además de los carteles de famosos pidiendo “Hacer Instagram grande de nuevo” en sus historias de la red social.

Es que Meta había tomado la decisión de hacer algunas modificaciones en su plataforma e “imitar” algunos detalles de la experiencia que TikTok ofrece a los usuarios para interactuar y ver los contenidos.

Por ejemplo, los videos cortos, reels, comenzaron a tener más protagonismo y se mostraban en el feed de inicio a pantalla completa, al mejor estilo de TikTok, aunque la barra de navegación inferior no desaparecía.

Kylie Jenner y Kim Kardashian se sumaron a la campaña para evitar que Instagram se convierta en TikTok.
Kylie Jenner y Kim Kardashian se sumaron a la campaña para evitar que Instagram se convierta en TikTok. Foto: Instagram

Es por eso que famosas celebridades de esta red social, como lo son Kim Kardashian y Kylie Jenner, se sumaron a una campaña que le pedía a la red social: “Dejar de intentar ser TikTok. Solo quiero ver lindas fotos de mis amigos. Atentamente, todos”.

Cuál fue la respuesta de Meta sobre los cambios de Instagram

Adam Mosseri, director de Instagram, dijo en una entrevista con Casey Newton que “paralizarán algunos cambios”, pero esto no será con efecto inmediato, sino dentro de las próximas semanas.

“Me alegro de habernos arriesgado, si no estamos fallando de vez en cuando, no estamos pensando lo suficientemente grande o lo suficientemente audaz”, aseguró.

Es que el ejecutivo señaló que paralizarán el cambio de la forma en que se muestra el feed y limitarán la cantidad de contenidos sugeridos que en estos momentos aparecen dentro de la red social, este último también se espera que demore un tiempo en hacerse el cambio.

Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos”, explicó y luego añadió: “Hemos aprendido mucho, volvemos con algún tipo de nueva idea o iteración. Así que vamos a trabajar en eso”.

Cuál será el futuro de Instagram

Más allá de la decisión que ha tomado la empresa sobre Instagram, está claro que TikTok es su gran competencia en estos momentos, un hecho que Meta ha reconocido.

Adam Mosseri, director de Instagram.
Adam Mosseri, director de Instagram. Foto: AF P

Según aseguró Mosseri, con el respaldo de Mark Zuckerberg, es muy probable que los cambios lleguen a la plataforma tarde o temprano por el hecho de que los usuarios cambiaron su forma de consumir contenido dentro de la red social.

Si das un vistazo a lo que comparte la gente en Instagram, ves que hay más y más un cambio hacia el video con el paso del tiempo”, reconoció el director de Instagram.

Qué va a pasar con los creadores de contenido en Instagram

En las últimas horas, y luego de que se hiciera tendencia esta serie de decisiones entre los usuarios de la red social, Mosseri decidió responder inquietudes a través de sus historias de Instagram. En video y hablando a la cámara, el director de la red social señaló que la pantalla completa en videos del feed ya “No está funcionando” y que “Nadie lo tiene desde ayer a la noche”.

El director de Instagram asegura que la red social se enfocara más en los creadores de contenido pequeños. (Instagram)
El director de Instagram asegura que la red social se enfocara más en los creadores de contenido pequeños. (Instagram)

Sobre el porcentaje de recomendados en el feed, Mosseri aseguró: “Nos apresuramos con esto”, además reforzó la idea de que el tema de los videos viene en aumento de forma orgánica. Otro detalle importante tiene que ver con el orden cronológico de publicación: “Hemos reintroducido un feed cronológico. Si tocas en el logo de Instagram, hay una opción de seguimiento y te muestra las cuentas que seguís y un orden cronológico”.

El tema más importante y que antes no había mencionado tiene que ver con los creadores de contenido: “Está en el interés de Instagram, como negocio, incrementar el alcance de los creadores tanto nos sea posible. Esa es nuestra meta, pero vamos a priorizar creadores más pequeños sobre los más grandes cuando llegue el punto y soy franco sobre eso”.