Kevin Spacey, imputado por abuso sexual en medio de un rodaje: “Los fanáticos se preocupan más por el arte que por el escándalo”

Los productores de la película negaron las acusaciones en contra del actor y aseguraron que los fanáticos “esperan que un artista que han disfrutado durante décadas regrese a la pantalla”.

Kevin Spacey como Frank Underwood en "House of cards". (Netflix)
Kevin Spacey como Frank Underwood en "House of cards". (Netflix)

Los productores del filme “Peter Five Eight”, que marca el regreso de Kevin Spacey a la pantalla, salieron a respaldar al actor y a negar las acusaciones en su contra, luego de que fuera imputado en el Reino Unido por cuatro cargos de agresión y abuso sexual contra tres hombres, en hechos ocurridos entre 2005 y 2013. Los productores consideraron que “hay quienes desean que no actúe pero son superados por el número de fanáticos en todo el mundo”.

“Si bien es desafortunado que el aumento de la prensa negativa coincida con el regreso de Kevin al trabajo, también es de esperar. Hay quienes desean que no actúe, pero son superados en número por los fanáticos de todo el mundo que esperan que un artista que han disfrutado durante décadas regrese a la pantalla”, dijeron los productores del filme en un comunicado difundido por el sitio especializado The Hollywood Reporter.

Kevin Spacey (Archivo)
Kevin Spacey (Archivo)

“La producción no tiene conocimiento ni comentarios sobre las diversas acusaciones, y cree que es un asunto para que los tribunales determinen la validez, si existe. `Peter Five Eight´ es una película para fanáticos que se preocupan más por el arte que por el escándalo”, agregaron en el comunicado.

El filme, un thriller de misterio que estaba siendo vendido en Cannes esta semana, marcaba el regreso de Spacey al cine después de que las acusaciones de agresión sexual y mala conducta descarrilaron su carrera en 2017.

Además de estos nuevos cargos en suelo británico, el doble ganador del Oscar por “Los sospechosos de siempre” (1995) y “Belleza americana” (1999) y de numerosos galardones por la serie “House of Cards” enfrenta desde 2017 una verdadera ola de acusaciones en Estados Unidos por delitos de índole sexual en medio del movimiento #MeToo. Desde entonces, y a excepción de un papel secundario en una cinta de Franco Nero rodada el año pasado en Turín, no ha vuelto a trabajar.

Las denuncias contra Kevin Spacey

A cuatro años del quiebre que sufrió en su carrera luego de recibir una decena de denuncias por abuso sexual, Kevin Spacey fue imputado en Reino Unido por haber agredido sexualmente a tres hombres. El Servicio de Fiscalía de la Corona lo anunció a través de un comunicado en el que también se lo acusa de “hacer que una persona participara en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento”.

El actor -reconocido por su trabajo en Belleza americana, House of Cards y Seven, entre otros proyectos exitosos- habría cometido los delitos entre 2005 y 2013, cuando se desempeñaba como director del prestigioso teatro Old Vic. Dos de ellos en Londres y uno en la localidad de Gloucestershire. Un detalle no menor es que el teatro pidió disculpas luego de revelar que había recibido alrededor de 20 denuncias contra Spacey por mal comportamiento.

Cabe señalar que, en medio de la revolución que generó el movimiento #MeToo en Estados Unidos, el actor atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera cuando el actor Anthony Rapp lo acusó de habérsele insinuado sexualmente durante una fiesta en 1986, cuando solo tenía 14 años. Desde entonces le llovió una decena de denuncias, muchas de ellas anónimas, con las que le adjudicaron un comportamiento inapropiado. En consecuencia, el intérprete no solo tuvo que presentarse ante la Justicia en reiteradas ocasiones, sino que su carrera se vio severamente afectada. MCR, la empresa productora de House of Cards decidió apartarlo del elenco y “matar” a su personaje en la ficción luego de ser acusado de abusar sexualmente a miembros del equipo de producción.

Además, Spacey fue demandado por incumplimiento de contrato, ya que la productora sufrió pérdidas millonarias cuando de manera repentina tuvo que detener las grabaciones de la sexta temporada para retirar a Frank Underwood -su personaje-, reescribir el guion y acortar los episodios de 13 a 8 para cumplir con el plazo de entrega estipulado con Netflix. Finalmente, en 2021 la Justicia dictaminó que el actor debía pagar la suma de USD 31 millones de dólares.