La vuelta de Pink Floyd: lanzó un tema a beneficio de Ucrania

La banda se reunió para presentar una nueva versión de “Hey Hey Rise Up” cuyas ganancias se destinarán al país invadido por Rusia.

David Gilmour de Pink Floyd. (DPA)
David Gilmour de Pink Floyd. (DPA)

Después de 28 años Pink Floyd presentó este jueves su nuevo single, una reversión de “Hey Hey Rise Up”, cuyas recaudaciones serán destinadas a ayuda humanitaria para Ucrania. En esta edición la voz principal no es David Gilmour, sino que canta el ucraniano Andriy Khlyvnyuk.

A más de un mes de la invasión de Rusia, la banda decidió reunirse para colaborar con la causa. La voz del artista invitado fue tomada a capella de una publicación de Instagram filmada en Kiev, mientras que la música se grabó el pasado 30 de marzo por Gilmour, Nick Mason, el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney, sin la participación de Roger Waters.

El clip creado por Matt Whitecross fue subido este jueves a las plataformas digitales y desde las primeras horas sumó cerca de 44 mil reproducciones en YouTube. “Aquí está el video oficial de ‘Hey Hey Rise Up’, la nueva recaudación de fondos de Pink Floyd en Ucrania con Andriy Khlyvnyuk de Boombox”, anunció el grupo en sus redes sociales.

Pink Floyd en una imagen del 2005
Pink Floyd en una imagen del 2005

Andriy Khlyvnyuk es cantante de la banda ucraniana Boombox. Su interpretación fue tomada de un video que publicó en su perfil hace cinco semanas en el que canta una canción de protesta de Ucrania que data de la Primera Guerra Mundial y en la actualidad es usada como una nueva manifestación en contra de la invasión.

El músico se recupera en estos momentos de una herida de una metralleta de mortero. En cuanto a la colaboración, Gilmour reconoció en un comunicado: “Le puse un poco de la canción en el teléfono y me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.

Andriy Khlyvnyuk, el músico ucraniano que cantó junto a Pink Floyd
Andriy Khlyvnyuk, el músico ucraniano que cantó junto a Pink Floyd Foto: Instagram/andriihorolski

La reversión de “Hey Hey Rise Up” es “la primera música original nueva que han grabado juntos como banda desde ‘The Division Bell’ de 1994″, confirmó el grupo en un anuncio del tema.