Premios Oscar 2022: “Ascension” pisa fuerte como Mejor Documental

El largometraje dirigido por Jessica Kindom muestra las contradicciones de una lógica de producción capitalista con las normas sociales del comunismo situado en China.

"Ascension" candidata a Mejor Documental en los Premios Oscar 2022
"Ascension" candidata a Mejor Documental en los Premios Oscar 2022 Foto: web

Las escenas se superponen sin una voz en off narrativa, no es necesario ya que el sentido simbólico de “Ascension”, el largometraje de Jessica Kindom logra comprenderse con el pasar de las imágenes. Nominada en los Premios Oscar 2022 como Mejor Documental intenta demostrar las contradicciones de una lógica de una producción capitalista para exportar y el abrazo a una sociedad con costumbres comunistas situada en China.

El país elegido no es casual, la directora si bien es estadounidense tiene orígenes asiáticos ya que su madre es oriunda de China. A lo largo de 97 minutos, el documental expone los valores de competencia, producción en masa y la riqueza en una sociedad convertida en la gran fabrica del mundo donde se fabrica el merchandasing de Trump o las muñecas sexuales más exclusivas.

El film muetras los procesos productivos de todo tipo de bienes, desde productor de calidad estandar hasta lo más lujosos y los distintos mecanimos tanto en producciones en series automatizadas como también de aquellas en las que las personas deben intervenir con su fuerza de trabajo.

“Ascensión” muestra una realidad que parece lejana, de todos modos logra reconocer que los problemas que afronta China cultural y socialmente son más universales de lo que se cree.