Qué es la afasia, la enfermedad por la que Bruce Willis se retira de la actuación

El actor de Hollywood confirmó que se alejará de su carrera después de una larga trayectoria por problemas de salud.

Bruce Willis se retira de la actuación (AP / Archivo).
Bruce Willis se retira de la actuación (AP / Archivo).

En la mañana de este miércoles, Hollywood se estremecía con la noticia de que Bruce Willis deja la actuación. El reconocido y exitoso actor de películas de acción lo confirmó a través de un sentido comunicado firmado por su familia en el que revela haber sido diagnosticado con afasia, una enfermedad cognitiva.

A través de las redes sociales, Rumer Willis, hija mayor del artista junto a Demi Moore, compartió el mensaje y sorprendió a todos sus seguidores y admiradores de su padre. “Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”, detalló.

Bruce Willis y su hijo en "Duro de matar: Un buen día para morir".
Bruce Willis y su hijo en "Duro de matar: Un buen día para morir".

Y aseguró que “como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”. Después de protagonizar películas como “Duro de matar”, “Armageddon”, “Pulp fiction”, “Doce monos” y “Sexto sentido”, el actor le dirá adiós al cine y la televisión a sus 67 años.

“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo. Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él”, cierra el comunicado firmado por su actual pareja Emma Heming, Demi Moore, y sus hijos Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.

Comunicado de la familia de Bruce Willis.
Comunicado de la familia de Bruce Willis.

Pero qué es la afasia. No se trata de una enfermedad, sino más bien es la consecuencia de esta y puede provocarse a partir de un accidente cerebro vascular (ACV), un golpe en la cabeza que producen lesiones cerebrales o tumores y genera la pérdida total o parcial del lenguaje.

“El afásico tiene su inteligencia resguardada el problema es la comunicación”, explicó Silvia Rubio Bruno, directora de la Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” en comunicación con Vía País. La especialista también aseguró que la afección tiene tratamiento mediante la rehabilitación pero advirtió que “no todos logran volver a ser los de antes”.

Y explicó: “La afasia es el déficit cognitivo más devastador, no solamente las personas con afasia pierden la comunicación en un mundo de hablantes sino que se enfrentan con graves problemas en la vida socio-emocional, laboral y personal. Una vez que la persona con afasia es externada, es el momento también de ocuparse de educar al entorno, especialmente con la familia núcleo que suele estar muy afectada”.