Quién fue Cacho Fontana, el famoso locutor y conductor argentino que murió a sus 90 años

Cacho Fontana murió a sus 90 años.
Cacho Fontana murió a sus 90 años. Foto: Archivo

Cacho Fontana, una leyenda de los medios, murió este martes 5 de junio. Un repaso por su trayectoria.

Norberto Palese, más conocido como Cacho Fontana, murió a sus 90 años. La muerte del ícono de la radio y la televisión argentina, se da tras conocerse la triste noticia sobre el fallecimiento de su ex esposa Liliana Caldini, a sus 70 años de edad, el lunes 4 de junio pasado.

El locutor y conductor radial había estado internado en repetidas ocasiones por cuadros de neumonía y durante el 2021 tuvo que salir a desmentir su muerte luego de que se haya confirmado que lo habían internado de urgencia por contraer coronavirus.

La trayectoria de Cacho Fontana

Comenzó su carrera siendo muy joven, con tan sólo 17 años, supo cautivar al público con su voz única y así inició su inolvidable paso por los medios televisivos y radiofónicos más importantes de la época. Su talento le permitió estar a la altura de grandes eventos que quedaron marcados en nuestra historia.

Falleció el locutor y periodista Cacho Fontana, icónica voz y figura de la radio y la televisión argentinas.  El conductor ya había sido internado más de una vez por complicaciones en un cuadro de neumonía.  (Archivo)
Falleció el locutor y periodista Cacho Fontana, icónica voz y figura de la radio y la televisión argentinas. El conductor ya había sido internado más de una vez por complicaciones en un cuadro de neumonía. (Archivo) Foto: La Voz / Archivo

Fue un ícono de la radio desde su debut en 1950 hasta 1990. Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo. Más tarde pisó fuerte en Rivadavia y consagró un equipo con José María Muñoz y Enzo Ardigó, que se encargaron de relatar el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó Argentina y fue el último que se transmitió únicamente por radio y no por televisión.

Se destacó por el éxito en Fontana Show, con un total de 15 temporadas. Además, tuvo un gran pasaje por la televisión en Odol pregunta, entre 1963 y 1973.

Los hitos más importantes de la carrera de Cacho Fontana

Tuvo la oportunidad de conducir en vivo la entrega del Premio Nobel de Química, que lo ganó el doctor Luis Federico Leloir; y fue el anfitrión, durante el último gobierno militar, del programa Las 24 horas de Malvinas, el primer teletón de la TV argentina destinado a recaudar dinero para el Fondo Patriótico Nacional de las Islas Malvinas.

Un repaso por la trayectoria del icónico locutor y conductor. (Archivo)
Un repaso por la trayectoria del icónico locutor y conductor. (Archivo) Foto: La Voz / Archivo

Además entrevistó por cuatro horas a Juan Domingo Perón tras su exilio en Madrid. Cacho Fontana no sólo se ganó el cariño de la audiencia, sino que tuvo grandes reconocimientos a lo largo de su carrera. Ganó 14 premios Martín Fierro otorgados por APTRA; obtuvo el Premio Konex de Platino otorgado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.

Temas Relacionados