Estatales volvieron a marchar por el centro de Esquel

La movilización fue encabezada por los gremios de salud y educación, en reclamo por el atraso en el pago de salarios.

marcha Esquel
marcha Esquel

Una vez más los trabajadores de la administración pública provincial se manifestaron en las calles de Esquel. Encabezados por salud (SiSaP) y educación (ATECh), tanto activos como jubilados se concentraron primero en 25 de Mayo y Rivadavia, para luego recorrer el centro.

Los reclamos son varios y la mayoría ya muy conocidos. El principal, por supuesto, es el atraso salarial. Cabe señalar que el gobierno provincial todavía no pagó dos rangos de junio, además de que debe el aguinaldo y julio a todos los trabajadores.

La mayor lista de otras falencias es expuesta por ATECh, que se encuentra en medio de un paro de actividades virtuales. El gremio docente más importante de la provincia sostiene que no es viable el protocolo para la vuelta a clases en el que se está trabajando por las actuales condiciones de las escuelas de Chubut.

Se protesta por salarios adeudados de parte del Gobierno de Mariano Arcioni.
Se protesta por salarios adeudados de parte del Gobierno de Mariano Arcioni.

Aseguran que gran parte de los edificios escolares tienen problemas estructurales y que las partidas presupuestarias no alcanzan para la gran cantidad de elementos de higiene que se requieren en el contexto de pandemia. Salud también viene realizando paros y retenciones de servicio, denunciando que existe precarización laboral y falta de insumos en el Hospital Zonal de Esquel.