Buenos Aires Fashion Week 2024: cómo es la grilla y qué marcas participarán este año de la semana de la moda

El famoso evento de moda, conocido como BAFWEEK, anunció su grilla para la presentación de las colecciones otoño - invierno de este 2024. El evento se realizará desde el próximo 29 de febrero hasta el 8 de marzo.

Buenos Aires Fashion Week 2024: cómo es la grilla y qué marcas participarán este año de la semana de la moda.
Buenos Aires Fashion Week 2024: cómo es la grilla y qué marcas participarán este año de la semana de la moda. Foto: Collage: Vía País

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para recibir una nueva edición de Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK), un evento que trasciende la pasarela para convertirse en un escaparate de creatividad, innovación y ahora, compromiso con la sustentabilidad. Del 29 de febrero al 8 de marzo, BAFWEEK presentará las colecciones otoño-invierno 2024 de marcas líderes, diseñadores consagrados y talentos emergentes, en un despliegue de moda que promete marcar tendencia y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.

Este año, BAFWEEK marca un hito al incorporar el primer manual de buenas prácticas, una guía que busca impulsar el camino hacia la mejora continua del evento en términos de sostenibilidad. Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK, expresó: “Estamos felices de tomar impulso e iniciar este camino de sustentabilidad. Somos conscientes de que tenemos mucho por delante y creemos fundamental revisar y adaptar cada proceso dentro de BAFWEEK para que nuestro impacto sea positivo en el planeta. Tenemos la energía puesta en aprender e incorporar lo necesario para este compromiso con el entorno que nos rodea”.

El Buenos Aires Fashion Week 2024 para la temporada otoño e invierno será desde el 29 de febrero al 8 de marzo.
El Buenos Aires Fashion Week 2024 para la temporada otoño e invierno será desde el 29 de febrero al 8 de marzo.

Cuáles serán los desfiles del Buenos Aires Fashion Week 2024

La semana de la moda estará repleta de propuestas creativas, desde desfiles hasta shows performáticos y experiencias únicas, que tendrán lugar en distintos puntos destacados de la capital argentina. Diecisiete propuestas, resultado de un riguroso trabajo de curaduría, se darán cita en la pasarela, destacando diseños e ideas innovadoras que reflejan la diversidad y el talento de la escena de la moda local.

Entre las marcas participantes se encuentran nombres emblemáticos como Kosiuko, Rapsodia, Prüne y Ginebra, junto con diseñadores de renombre como Sadael y JT. También habrá espacio para talentos emergentes como Gusmán, Heidi Clair y Blue Sheep, quienes compartirán la pasarela con los ganadores del concurso Diseñadores de Moda BA, Demiracolo y Agoshida, así como la propuesta de moda de Mercado Libre.

En su reciente fiesta de inicio, desde el BAFWEEK dieron a conocer la grilla del evento.

Buenos Aires Fashion Week
Buenos Aires Fashion Week Foto: Prensa BAFWEEK

En línea con su compromiso de potenciar nuevos talentos, BAFWEEK amplía su alcance comercial con la incorporación de tres nuevos POP UP BAFWEEK, ubicados en Dot Baires Shopping, sumándose al ya reconocido espacio en Alto Palermo. Estos locales se convierten en la ventana perfecta para que el público acceda a la compra física de las nuevas propuestas presentadas en el evento.

La alianza con el Instituto Marangoni, una prestigiosa escuela internacional de moda y diseño representada por FAD Connection, continúa en esta edición. Los referentes de la moda que participen en el espacio “Autores de Moda BA” tendrán la oportunidad de competir por una beca de un curso en el Instituto Marangoni Milán, que incluye el 100% de la beca para elegir entre Fashion Image & Styling o Fashion Business, consolidando así el compromiso de BAFWEEK con el desarrollo y la formación de talento en la industria de la moda.

La última edición fue Primavera-Verano 23/24, realizada entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Vía País estuvo presente en los diferentes desfiles que contaron con la participación de grandes diseñadores y marcas de ropa, como Jean Paul Gaultier, Rapsodia, Adidas Originals, Revolver, Bolivia, Sadaels, Ay Not Dead, Kosiuko, 47 Street, Desiderata, Protesta, Helena Dakak, Cher Mix y Wanama.