Minimalismo: cuál es su historia y cómo se convirtió en un estilo de vida

¿Menos es más? Una cita de la que todos hemos escuchado, pero de la que pocos conocen su origen.

¿Menos es más? La historia del minimalismo, una corriente que se convirtió en estilo de vida.
¿Menos es más? La historia del minimalismo, una corriente que se convirtió en estilo de vida. Foto: Freepik

Durante décadas, los minimalistas han explorado la idea de que menos objetos materiales, más tiempo libre, menos finanzas y más espacio de vida permiten a las personas sentirse más conectadas con el mundo que los rodea. Fue así como nació el término minimalismo, una palabra que todos hemos escuchado más de una vez, pero de la que poco conocemos su importancia dentro de la historia de la humanidad.

Es que la corriente del minimalismo se remonta hasta la antigüedad, cuando los principios de “menos es más” se encontraban en la filosofía griega y las religiones orientales. La idea de simplicidad aparece en muchas de estas culturas, especialmente en la tradicional japonesa de la filosofía budista Zen.

minimalismo
minimalismo Foto: Freepik

El minimalismo y el budismo Zen tienen algunas similitudes en cuanto a su enfoque en la simplicidad y la reducción de las distracciones. El primero se enfoca en la reducción de la forma y la eliminación de elementos innecesarios en el arte y la arquitectura, mientras que el budismo Zen se enfoca en la reducción de la mente y la eliminación de pensamientos y deseos innecesarios. En general, ambas corrientes buscan llegar a la esencia de las cosas, y eliminar lo que no es esencial.

El origen del minimalismo que conocemos hoy en día en el arte

El minimalismo es un movimiento artístico y arquitectónico que comenzó a ser entendido en Estados Unidos en la década de 1960. Se caracteriza por la reducción de la forma y la simplificación de las líneas.

Los artistas minimalistas buscaban liberar el arte de la narrativa y la emotividad, enfatizando la esencia formal de la obra. En arquitectura, el minimalismo se refleja en la construcción de edificios con formas geométricas simples y la eliminación de ornamentos innecesarios.

Desde el punto de vista práctico, tener menos cajones, estanterías o armarios supone encontrar las cosas con mucha más facilidad. (Freepik)
Desde el punto de vista práctico, tener menos cajones, estanterías o armarios supone encontrar las cosas con mucha más facilidad. (Freepik)

Sin embargo, más allá de la arquitectura, el minimalismo también ha tenido un gran impacto en la música, la literatura, el cine y otros campos.

Quién fue el primero en utilizar el término minimalista

El término “minimalismo” en el arte fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wollheim en un artículo en la revista Art Magazine. El Minimalismo transformó en los sesenta la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio presupuesta por la escultura de la vanguardia clásica.

El minimalismo fue adoptada por múltiples artistas modernos, como el compositor John Cage, el escultor Tony Smith y el arquitecto Mies van der Rohe (a quien se le atribuye la frase de “Menos es más”), quienes ayudaron a formar las bases de esta corriente en sus diferentes campos hasta crear el minimalismo que conocemos hoy en día.

"Menos es más" es una cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe.
"Menos es más" es una cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe. Foto: Freepik

El minimalismo en el estilo de vida

Hoy en día, el minimalismo sigue siendo una tendencia emergente en todo el mundo, con millones de personas abrazando sus principios. Es que los minimalistas celebran los beneficios de un estilo de vida simplificado, que se basa en eliminar aquello que no es necesario para centrarse en lo que realmente importa.

Deshacerse de cosas materiales únicamente sirve para aliviar la carga financiera y mental de la vida cotidiana. Simplificar la vida también puede servir como una forma de fortalecer nuestras relaciones significativas con otras personas y con el mundo que nos rodea.

El minimalismo en el estilo de vida se basa en eliminar aquello que no es necesario para centrarse en lo que realmente importa.
El minimalismo en el estilo de vida se basa en eliminar aquello que no es necesario para centrarse en lo que realmente importa. Foto: Freepik

Es por eso que si lo que se desea es simplificar su estilo de vida, el minimalismo puede ser la solución. Los minimalistas creen en la libertad que ofrece una vida sencilla, personas que están comprometidas con la responsabilidad financiera y entienden la importancia de disfrutar el presente. Al aprovechar los conceptos del minimalismo, una persona puede descubrir el verdadero significado de la vida, centrándose en lo que realmente importa en la vida.

Referentes del minimalismo actual

Existen varios referentes a tener en cuenta cuando hablamos del minimalismo, algunos de ellos son:

  • Marie Kondo: ella es la creadora de la famosa filosofía de “arreglo de armarios” y es una gran defensora del minimalismo.
  • Joshua Fields Millburn: es el cofundador del movimiento minimalista y autor del libro “The Minimalists: Live a Meaningful Life”.
  • Steve Jobs: el cofundador de Apple fue un gran promotor del minimalismo, ya que siempre abogó por la simplicidad en sus diseños y productos.
  • Joshua Becker: él es el fundador del blog “Becoming Minimalist”, así como el autor de varios libros de estilo de vida minimalista.
  • Courtney Carver: es la autora del libro “Soulful Simplicity”, ella también es una gran promotora de la filosofía del minimalismo.