De Formosa al mundo: Trabajo de tesis de realizadores cinematográficos formoseños en EEUU.

El Después se convirtió en uno de los seis mejores cortometrajes  del Short Film Festival BALTICON 53, tras recibir una mención honorífica en el marco de la Convención Regional de Maryland de Ciencia y Ficción, que se realizó a fines de mayo en la ciudad estadounidense de Baltimore. 

Balticon 53 fue la primera experiencia internacional de “El Después”,  que ya tuvo una participación destacada en varios eventos nacionales
Balticon 53 fue la primera experiencia internacional de “El Después”, que ya tuvo una participación destacada en varios eventos nacionales

El cortometraje, "El Después", es un trabajo de tesis perteneciente a un grupo de egresados de la primera cohorte de la ENERC NEA que representó a la Argentina y también a Latinoamérica, junto al film brasilero "No caminho da scola".

El primer lugar lo obtuvo "Sputnik" (España), el segundo: "Greta" (España) y el tercer puesto correspondió a "Widdershins" (Reino Unido). También recibieron menciones honoríficas los siguientes cortometrajes: "Dark Spectre II" (USA) y "Celda dual" (España).

"El después" fue uno de los diecisiete trabajos que formaron parte de la selección oficial sobre un total de 297 films inscriptos, compitiendo con material proveniente de EEUU., Brasil, España, Portugal, Irlanda y Reina Unido.

La proyección tuvo lugar en el Renaissance Baltimore Harborplace Hotel, a cuyo término, el público votó por sus películas favoritas en las categorías de animación, ciencia ficción y horror.

El talentoso equipo conformado por Realizadores Cinematográficos Integrales de la primera camada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica-sede regional NEA, cuenta con los siguientes integrantes: Leandro Vallejo (Dirección), Enrique Tor (Producción), Juan Olmedo (Guión, microfonista y escenografía), Gonzalo Ayala (Fotografía), Facundo Sanabria (Sonido), Lara Florentin (Asistente de Dirección y Montaje), Tatiana Ríos (Arte), René Anriquez (Asistente de producción), Cristian Aquino (asistente 1 Fotografía), Orlando Noguera (asistente 2 fotografía), Selva Pérez (asistente 1 Arte) y León Recalde (asistente 2 Arte). También cabe destacar el apoyo de Luis Ferreira como productor asociado, ya que facilitó tres locaciones, utilería y compuso la música original del film.

La película protagonizada por Lucas Ramírez, Joselo Mak, Laura Saavedra, Jazmín Tor y Roxana D`elía, narra la historia de un psiquiatra atormentado por una tragedia familiar que recibe a un nuevo paciente, quien dice poseer un invento que puede ayudarlo a corregir los eventos más trágicos de su pasado.

El staff artístico se completa con los siguientes extras: Fabio Roa, Darío Aguilera Capra, Agostina Bonnet, Germán Robert, Daiana Noguera, Josué Ayala y Ornella Varela.

Balticon 53 fue la primera experiencia internacional de "El Después", que ya tuvo una participación destacada en varios eventos nacionales, tales como el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017) , Festival Internacional de Cine de las Alturas 2018 (Jujuy), Festival Latinoamericano de Cortometrajes "Lapacho" 2018 (Chaco) y Paraná International Films Festival 2018 (Entre Ríos).

Luego de su consagración en Estados Unidos, el premiado corto formoseño participó en la segunda edición del "Festival Internacional de Cine Universitario (FICU), el Cine visto desde la luna" en la Universidad Nacional de las Artes, con sede en Capital Federal.

Las películas en selección oficial competirán por el premio Pier Paolo Pasolini a la mejor película. Por su parte, las películas realizadas por alumnos del Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA lo harán por el premio Leonardo Favio y en las siguientes categorías: mejor realización, mejor producción, mejor iluminación y cámara, mejor guion, mejor audiovisión y mejor montaje.