Hubo algunos incidentes en el inicio del corte sobre la ruta 86

Cerca del mediodía, originarios de la comunidad La Primavera decidieron cortar de manera total la Ruta Nacional N° 86 y no dejan pasar ni siquiera a personas de a pie.

Los originarios de la colonia La Primavera cortarón la ruta nacional N° 86 por falta de agua
Los originarios de la colonia La Primavera cortarón la ruta nacional N° 86 por falta de agua

Este martes un grupo de originarios de la comunidad La Primavera cortó de manera total la Ruta Nacional N° 86. La protesta tiene como motivo el suministro de tanques comunitarios para agua potable en los domicilios.

Al principio del corte, un maestro que venía de la localidad de Laguna Naineck, intentó atravesar el piquete en su moto pero fue impedido y supuestamente agredido por lo que intervino la Gendarmería Nacional, quien tiene jurisdicción sobre rutas nacionales.

La situación no pasó a mayores pero dejó expuesta la  tensión de los manifestantes en la ruta y se presentó una denuncia en el juzgado de competencia.

La Gendarmería Nacional controla el corte que por estas horas es total
La Gendarmería Nacional controla el corte que por estas horas es total

Según informaron desde el gobierno de la provincia, el corte se produjo casi de manera simultánea con la distribución y colocación de tanques comunitarios de 500 litros abastecidos por cisternas del Servicio Provincial de Agua Potable en la colonia.

En La Primavera como en otras localidades del interior, el agua de red no está llegando con la presión necesaria por la sequía en la región y la falta de lluvias por lo que el reclamo de los aborígenes viene de varios meses pero aparentemente recibirían agua distribuida por camiones cisternas.