Buryaile: "El gobierno no cumplió en la pandemia, en la pospandemia va a ser un sálvese quien pueda"

El diputado nacional por Juntos por el Cambio dijo que hubo muchos anuncios y pocas concreciones.

El Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, opinó sobre la pospandemia
El Diputado Nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, opinó sobre la pospandemia

En los habituales conversatorios del Club de la Libertad con personajes de relevancia de la política argentina, vía Zoom, el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Ricardo Buryaile, opinó acerca de la pospandemia y si el gobierno tiene recursos para enfrentarla.

Al respecto dijo: "Primero hablemos de la pandemia. Este es un gobierno que ha hecho muchos anuncios pero muy pocas concreciones, te voy a dar algunos ejemplos". Y continuó: "Anunció 350 mil millones de pesos al 24% en el sistema financiero, de esos 350 mil por distintas trabas, requisitos y burocracia, solamente se tomaron 140 mil. El gobierno dijo que iba a ayudar a pagar los sueldos a través de los ATP, agrupó a aquellas que tenían dificultades como por ejemplo las que estaban en la REPRO".

Estimó que "en la Argentina hay alrededor de 900 mil pymes, en la AFIP tenemos registradas más o menos 500 mil y de estas, solamente 200 mil pymes la posibilidad de ayuda de pagos a los sueldos, ATP que anunció el Gobierno nacional. En el sector privado tenemos 6.400.000 trabajadores que devengan un sueldo mensual de aproximadamente 300 mil millones de pesos. Lo que el gobierno ha dado y esto dicho por boca del presidente, ha ayudado a 2 millones de trabajadores pero si yo miro son alrededor de 70 mil millones de pesos".

El legislador por Juntos por el Cambio señaló: "Los créditos para monotributistas al 0%, el monto no es por cada monotributista sino por grupo familiar al ser la tarjeta de crédito la vía de pago y calculó que se han inscripto 400 mil de los cuales les han otorgado el préstamo a 210 mil y estamos hablando de números muy chiquitos con una economía en crisis".

Por otra parte refiriéndose al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), comentó: "En el mes de marzo se anotaron 12 millones de personas que suponía una erogación de alrededor de 120 mil millones de pesos, de esa cantidad con el entrecruzamiento de datos 8 millones de personas que serían 80 mil millones".

"Estamos en el mes de junio y todavía no se terminaron de pagar los primeros 10 mil pesos y de los 8 millones hay 2,5 millones que no cobraron, entonces este es un gobierno que ha anunciado mucho y ha concretado muy poco de todos los anuncios que hizo y para el sector privado absolutamente ninguno".

Respecto de los impuestos en la cuarentena, aclaró: "No ha incluido ni ampliado y esto se lo voy a presentar al Ministro Kulfas puesto que hay que ampliar los conceptos de moratoria, llevarlos hasta fines de junio porque la caída de la recaudación no es ni más ni menos que la demostración de la falta de pagos de los impuestos del sector privado pero porque no puede porque la economía está cayendo como un piano".

"No ha postergado ningún tipo de impuestos, ni la provincia ni la Nación, no postergó el pago del IVA, creo que postergó por 60 días los formularios 931 de las contribuciones sociales. Postergó por 30 o 40 días la declaración jurada del impuesto a las ganancias pero no ha postergado un solo impuesto".

"Entonces", dijo, "no cumplió en la pandemia, en la pospandemia ¿sabés lo que va a hacer? Sálvese quien pueda porque tenemos un estado sin recursos y pongo un ejemplo: me llamaba un comerciante que tenía un supermercado y me decía, 'Mirá, vos pensá que no tenés mercadería en el supermercado, tenés cheques librados, tenés deudas en el banco y no tenés crédito comercial', bueno esa es la situación de Argentina".

Buryaile reflexionó: "Hoy el presidente dice que va a hacer una reforma impositiva y si nosotros vemos y hacemos números, Cambiemos inició su gestión con un déficit fiscal del kirchnerismo de 6 puntos del Producto Bruto Fiscal Primario más un punto y medio de déficit financiero. Entregó con 0,5 de Déficit Primario y tuvimos un impuestazo en el mes de diciembre, impuestos a los bienes personales subió casi 5 veces en la Argentina y 9 veces para los residentes en el exterior".

Finalmente dijo: "Subieron además los impuestos a los débitos y créditos bancarios, etc, etc, más el manotazo que le pegaron a los jubilados, entonces ahí Argentina recaudó 2 puntos del PBI. Si nosotros estimamos sin pago de la deuda que el déficit primario de este año va a ser de alrededor de 8 puntos, ¿Cómo vamos a hacer para tener 8 puntos adicionales de recaudación? Sálvese quien pueda, esa es mi percepción".