Las aguas del Bañado La Estrella abastecen a todo el sistema hídrico provincial

Los desbordes del Río Pilcomayo que generan la carga del una de las maravillas naturales argentinas y llegan hasta Pirané a más de 200 kilómetros.

Las correderas y el viaducto permiten el paso del Bañado cuando está cargado
Las correderas y el viaducto permiten el paso del Bañado cuando está cargado

El Bañado la Estrella, un humedal de 400 mil hectáreas, considerada una de las maravillas naturales de la Argentina provee de agua a un sistema de correderas fluviales que se regulan con la obra hidrovial de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar.

Está obra comprende un viaducto de 900 metros en varios tramos de 25 metros que funcionan como un dique de contención de las aguas de este humedal con compuertas que liberan el caudal de agua de manera controlada.

Antes de la obra la ruta 28 se interrumpía por las inundaciones del Bañado
Antes de la obra la ruta 28 se interrumpía por las inundaciones del Bañado

Antes de la construcción de la ruta que vincula el norte y sur de la provincia, el bañado cortaba los caminos a cada crecida y había que utilizar caminos alternativos con desvíos de cientos de kilómetros.

Su ecosistema está considerado, junto al Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá, una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.

Un sistema de correderas y riachos abastece a varias localidades
Un sistema de correderas y riachos abastece a varias localidades

A la altura del Kilómetro 26 de la ruta 28 se encuentra la denominada " Partidora" , que hace posible la distribución de los caudales hacia Cacique Coquero (al Este); Las Lomitas, por intermedio del Canal Lisbel Rivira que se desarrolla paralelamente a la traza de la importante vía desde el viaducto hasta Las Lomitas, y el Riacho Salado, que luego de recorrer unos kilómetros se continúa con el riacho Monte Lindo Grande.

En el Paraje Santa Rosa – localizado a unos 8 kilómetros al Este de Estanislao del Campo- se encuentra una obra de partición de caudales, que permite derivar agua hacia el Riacho Monte Lindo Grande y hacia la Laguna Preschepa , un reservorio de agua para garantizar el abastecimiento a Ibarreta.

Desde allí y a través de canales y la reactivación de paleocauces, se conecta con la Laguna Chinchurreta, garantizando el agua para Comandante Fontana desde donde deriva hacia Palo Santo hasta donde llegó recientemente tras superar 48 kilómetros de canales trazados paralelamente a la ruta nacional 81.

En síntesis, las localidades beneficiadas son Las Lomitas (canal Rivira), Paraje Cacique Coquero (canal del Este) y Pozo del Tigre; Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, Bartolomé de las Casa, Los Matacos y Palo Santo con escurrimiento actual y Pirané.