Formosa reporta dos casos positivos de coronavirus, uno en las últimas 24 horas

Como era de esperarse, después del anuncio en la tarde de ayer de un nuevo caso, de una persona con hisopado positivo que vendía chipas en la calle. Hoy la gente no compró como habitualmente este producto regional.

La chipera habría entrado por la zona del barco hundido de manera ilegal
La chipera habría entrado por la zona del barco hundido de manera ilegal

Las idas y vueltas del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19, tienen de todo menos alguien que los asesore sobre como comunicar los casos en plena pandemia.

El día jueves por la tarde brindaron información acerca de una joven, que habría cruzado clandestinamente la frontera, se alojó en una pensión y estuvo vendiendo "chipas" en la esquina de las calles Irigoyen y Deán Funes.

Con ella, otras 27 personas fueron aisladas, entre compradores casuales y aquellos distribuidores mayoristas de la chipa. Como era previsible el día de hoy nadie compró este habitual producto regional por el pánico que provocó el informe del jueves a la tarde del gobierno.

​Al mediodía el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 60 test de vigilancia y búsqueda activa de casos. Todos ellos dieron resultado negativo, a excepción del caso positivo que fuera reportado en el parte informativo vespertino del jueves 27 de agosto.

De informe brindado se pudo saber que la joven, salió de Caacupé en la república del Paraguay, fue a Asunción, desde allí tomó un ómnibus, llegó hasta la ciudad Alberdi frente a Formosa. Se contactó con una persona en ese lugar que la trajo hasta la ciudad de Formosa y explicó que descendió del bote en que la trajeron en el lugar donde estaba el barco abandonado. No dio más precisiones que esa y después manifestó que se fue caminando al lugar a donde tenía que ir.

Todas las preguntas de la prensa rondaron acerca de las características de esta ciudadana paraguaya y como pudo entrar pero el Consejo quiso desandar la manera en que el día anterior había expuesto a esta persona y su oficio de "chipera".

El Ministro de Gobierno, Jorge González, dijo que: "No estigmaticemos, que tal o cual persona puede vender, no tiene nada que ver, no estigmaticemos, una actividad que es tan propia de nosotros como es la actividad que desarrollan los chiperos, no estigmaticemos", sin embargo la urgencia por revertir el daño del parte dado hacía menos de 24 horas antes ya estaba hecho. Ningún chipero de la ciudad pudo vender su producto.

A su turno, el Dr. Mario Romero Bruno, aclaró que: "Un vendedor de chipas y con estas características para eliminar el miedo innecesario, hay que decirlo claramente, no están en riesgo y esto pone de relieve en como tenemos que seguir cuidándonos en toda circunstancia, la distancia, el uso del barbijo. El tiempo que ahora estamos considerando que tienen que ser más de quince minutos así que tranquilidad para el que estuvo comprando chipa".

Dijo además que: "Es un trabajo noble como cualquier otro, con todas las medidas de bioseguridad y que esté en contacto con otras personas. La estigmatización existe por miedo pero con información científicamente validada ese temor se va. Queremos aportar esta evidencia para desestigmatizar".

González volvió sobre el tema y explicó: "La estigmatización es una respuesta al miedo y la verdad que lejos de tener miedo, es natural que tengamos miedo, hay que tomar las prevenciones. Cuando nosotros no conocemos, el miedo es irracional y el miedo irracional nos conduce a cualquier lado pero si nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos es natural que tengamos miedo pero es importante también tener las prevenciones".

Aún así fueron tres preguntas seguidas de la prensa sobre la ciudadana paraguaya, que los propios miembros del Consejo se encargaron de exponer el jueves y el Ministro, no tuvo más remedio de dar por terminado el tema, "Nosotros ya damos por cerrada la información epidemiológica acerca de este persona, la información que está vinculada es la cuestión estrictamente epidemiológica y la hemos brindado y es suficiente.

La situación de esta persona es una situación que está siendo atendida por el sistema de salud, listo, ya está. En que nos va a cambiar saber si es o no tal o cual nacionalidad, es ser humano. Lo otro es una cuestión que vamos a atenderla pero lo importante desde el punto de vista epidemiológico es que hemos detectado un caso positivo, hemos trabajado y podemos señalar que todos los recursos están dispuestos para continuar cuidando la salud del pueblo de Formosa con una sola condición: que el pueblo de Formosa sea protagonista del cuidado de sus salud" explicó.

Finalmente aclaró que: "La información que está brindada sobre esta persona respecto del COVID ya está brindada, lo otro es otro carril, otro camino, que vamos a transitar, como siempre lo hemos manejado, dentro de la Ley".

Dificilmente la gente vaya a salir en estos días a comprar como siempre una "chipa" para comer por lo que habrá que ver como sigue, después del graso error del Consejo, al relacionar un trabajo tan noble con una enfermedad tan terrible como el coronavirus. Aunque después hayan hecho todos los esfuerzos por arreglar el error.