Insfrán participó junto a otros gobernadores del Acuerdo Federal por la Hidrovía

Formosa es una de las provincias de coadministrará la Hidrovía con otras provincias y Nación una de las vías fluviales más transitada de Latinoamérica.

Formosa es parte de la sociedad que administrará la Hidrovía a partir del 2022
Formosa es parte de la sociedad que administrará la Hidrovía a partir del 2022

Gildo Insfrán, firmó junto a sus pares de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la localidad de Puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

"Este es un avance muy importante para el desarrollo federal de nuestro país, ya que el área de influencia de esta hidrovía incluye a más de 50 millones de habitantes y abarca una superficie de 3,5 millones de kilómetros cuadrados" destacó el primer mandatario provincial.

El acuerdo incluye la creación de una nueva empresa estatal, con participación del 51% del Estado nacional y del 49% por parte de siete provincias, que controlará la hidrovía el transporte de los ríos Paraguay y Paraná.

Las provincias administrarán la Hidrovía junto a Nación
Las provincias administrarán la Hidrovía junto a Nación

En su discurso, Alberto Fernández abogó por un país "más federal", destacó el "acompañamiento" de los 24 gobernadores y les dijo que el crecimiento de contagios de coronavirus en las provincias "exige volcar la mirada al interior del país".

"Es hora que Buenos Aires le dé al país todo lo que recibió para hacer un país sin desigualdades y desequilibrios”, afirmó el Presidente.

En esa línea, consideró que llegó el momento de que "Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio y el desarrollo se extienda" por todo el país, al celebrar que la hidrovía queda en manos de las provincias.

Participaron del acto, a orillas del río Paraná, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa).

El presidente Alberto Fernández quiere un país más federal
El presidente Alberto Fernández quiere un país más federal

"Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder esté también en el interior", consignó el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

En este contexto, destacó el acompañamiento de los 24 gobernadores en momentos "muy difíciles" y asumió que ahora el problema de la pandemia "no es solo del AMBA", sino de muchas provincias que vieron crecer sus casos, lo que exige "volcar la mirada al interior del país".

"No vamos a dejarlos solos", remarcó el mandatario tras mencionar que los casos en el AMBA han llegado a un amesetamiento y que comenzaron a presentarse casos en provincias del interior del país.

"Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal", consignó Alberto Fernández.

El Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

"Me siento muy feliz de ser el más federal de los porteños, y lo digo porque nací y crecí en una ciudad opulenta, que tiene el ingreso per cápita de las capitales más importantes de Europa, que se ha desarrollado a merced del esfuerzo de toda la Argentina", señaló Fernández, y aseguró que "nadie se puede sentir plenamente satisfecho" porque "fuimos capaces de construir desigualdad y desequilibrio".

Y expresó que "ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país".