Le niegan la excarcelación a varados y pasarán la cuarentena hacinados en celdas sin poder ver a sus familias

La jueza, Karina Paz, les denegó la excarcelación y afirmó que por miedo a sufrir el mismo castigo otras personas eviten incurrir en esas actitudes.

Familiares de varados denunciaron que los tienen presos e incomunicados
Familiares de varados denunciaron que los tienen presos e incomunicados

Familiares de formoseños que cruzaron a nado el río Bermejo ante la desesperación de estar más de un mes varados en la ruta, protestaron por el régimen carcelario al que son sometidos sus familiares frente a Tribunales.

 Marlen Vargas, que tiene a su padre y hermano en una dependencia policial desde el lunes, denunció que los tratan como a delincuentes y que están incomunicados desde el primer día y se quejó respecto del trato que el gobierno de Formosa les da a los paraguayos que ingresan de manera ilegal "Nos movilizamos con otros familiares para exigir justicia y sobre todo, información sobre cómo están nuestros hijos, hermanos y padres. Desde hace varios días que no sabemos nada porque los mantienen incomunicados como delincuentes".

Las quejas pasan porque a los formoseños le abren causas sin fundamentos y a los extranjeros los asisten
Las quejas pasan porque a los formoseños le abren causas sin fundamentos y a los extranjeros los asisten

"No los pueden tratar así. Si intentaron pasar para Formosa es porque no les quedaba otra, después de varias semanas sin respuesta oficial para los permisos" agregó.

El abogado, Daniel Suizer, dijo que estas personas están alojadas en distintas cárceles de la provincia de Formosa, hay 6 personas alojadas en Mojón de Fierro, distante a 15 kilómetros de la ciudad, "Los familiares no pueden llegar allá para llevarle ropas, comida, enseres. Están en tres camas de cemento con colchones en el piso y hacinados".

El abogado, Daniel Suizer, dijo que la jueza en la denegación de la excarcelación puso al "miedo" como método
El abogado, Daniel Suizer, dijo que la jueza en la denegación de la excarcelación puso al "miedo" como método

Agregó que: "Hay otro grupo de personas que están en Noroña, jurisdicción de Pirané y otro grupo de personas que está en Villa Dos Trece, estas dos jurisdicciones están a 70 u 80 kilómetros de la ciudad capital e imposibilitan a los familiares cualquier tipo de arraigo".

En cuanto a las calificaciones legales se los imputo por infracción al art. 205 del código penal que es una figura legal contra aquellos que facilitaren la propagación de una enfermedad. "Se los imputa por asociación ilícita, se ha planteado que inmediatamente se recaratule porque ni en Formosa, ni en la China eso es Asociación Ilícita.

La Asociación Ilícita desde el punto de vista jurídico necesita varios elementos de tipificación, necesita de un acuerdo para delinquir y necesita de una pluralidad de delitos, quiere decir que esas personas deben asociarse para cometer muchos delitos. Estas personas en un estado de desesperación, hambre, sed simplemente cruzaron el río para estar en su provincia, no es asociación ilícita a las claras".

"Que los ciudadanos tengan miedo"

Suizer dijo luego que: "Lo que agrava la situación es el fallo de la jueza en cuanto a la excarcelación donde fundamenta que se le deniega la excarcelación porque existe posibilidad que ellos vuelvan a cometer el ilícito. ¿Qué quiere decir la jueza? Que si los largan estas personas van a ir al puente, van a ir al Chaco, van a volver a cruzar el río y eso es imposible, nadie lo haría, es inconcebible.

Otro de los fundamentos que ella brinda que realmente da escalofríos es que la medida de hacerlos cumplir 15 días de cuarentena en una cárcel es a efectos de que otros ciudadanos tengan miedo. Lo dice textual en la resolución entonces estamos aplicando el derecho penal para ejercer miedo en la sociedad y encarcelar a los formoseños que no cumplan la medida. Es horroroso, temerario en un estado de derecho y le hace mucho mal a la salud democrática.

En el escrito, VíaFormosa pudo constatar que en la denegatoria de la excarcelación de uno de los varados, la Dra. Karina Paz, jueza de la causa, expresa que en la parte pertinente que : " Por el miedo a sufrir el mismo castigo (o pena), otras personas eviten incurrir en esas actitudes y a su vez se preserve el fin último, que es en definitiva la custodia de los fines de la salud pública, toda vez que las medidas de ingreso están pautadas justamente para poder mantener el sistema de salud ordenado".

Finalmente Suizer afirmó que: "Esto de llevarlos a cualquier cárcel no tiene fundamento legal, hay homicidas, violadores que son traídos hacia el lugar donde reside su familia justamente porque se considera que esas medidas de desarraigo afectan gravemente al estado sicofísico y mental del detenido. Aquí con formoseños que no son delincuentes se hace todo lo contrario, se los manda lejos como castigo".

Respecto del caso Magi que permitió que un familiar del Chaco pudiera reunirse con una famliar con cáncer en Corrientes, la Dra. Gabriela Neme dijo que es un precedente: "Creo que la justicia federal o provincial de Formosa va a tener que hacerse eco porque hay cientos de casos de personas que tienen cáncer.

Ayer me hablaba una persona que está en el sur y que tiene a su mujer con cáncer y dos hijos menores y me decía "yo necesito entrar y hace meses que estoy esperando", la insensibilidad a la expresión máxima de este gobierno entonces vamos a seguir presionando a la justicia aunque muestre en fallos como el de la Dra. Paz que falta independencia del Poder Judicial, nosotros vamos a seguir existiendo y exigiendo que se respeten los derechos y que estas personas puedan tener un protocolo humanizante y estar con su familia"