Dirigente de la Federación Agraria dijo que la mortandad de peces en el Bañado pudo haberse evitado

Responsabilizaron al cierre total de compuertas bloqueadas hasta con tierra que impidió el retorno de los peces y el mantenimiento natural del hábitat

Miles de peces murieron y se pudren por el cierre de compuertas
Miles de peces murieron y se pudren por el cierre de compuertas

El director del Distrito 1 de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala responsabilizó al Gobierno provincial del cierre deliberado de una de las compuertas en el Bañado La Estrella sobre la ruta 28 y rechazó que la mortandad de miles de peces haya sido un proceso natural como tratan de justificar.

Del otro lado de la ruta 28 el agua fluye normalmente
Del otro lado de la ruta 28 el agua fluye normalmente

El dirigente recorrió este sábado el Bañado La Estrella, junto al secretario de la Filial Laguna Naineck de FAA, Luis Galeano, y constató que una de las compuertas del complejo hídrico fue completamente bloqueada con el uso de tierra, impidiendo el retorno de los peces y el mantenimiento natural del hábitat de la especie.

El dirigente, Pánfilo Ayala, dijo que el gobierno es responsable de lo ocurrido
El dirigente, Pánfilo Ayala, dijo que el gobierno es responsable de lo ocurrido

"No se necesita ser un experto en materia ecológica para entender porque se produjo este verdadero asesinato; un olor a podredumbre que se extiende por toda la zona, la presencia de aves carroñeras y de otras especies, además del agua en descomposición forman parte de un triste paisaje que pudo haberse evitado", advirtió.

La ruta 28 atraviesa el bañado y sirve como dique de contención a las aguas
La ruta 28 atraviesa el bañado y sirve como dique de contención a las aguas

"Las voces oficiales que se alzaron cuando trascendió este cuadro, respondieron el mismo mecanismo de defensa de siempre, esas que jamás asumen los errores propios, ni son capaces de tolerar las opiniones en contra, aunque contengan los argumentos más rigurosos y comprobables", recordó Ayala quien, además, dialogó con varios productores de la zona, los que compartieron su mirada de lo sucedido.

"Unos pocos metros, separaron a esos peces de la continuidad de la vida, lo que mide de ancho la ruta provincial 28; de un lado de la compuerta el clima es indignante, del otro la naturaleza se expone en todo su esplendor en una zona de extraordinaria belleza con abundante agua, que no se merece tanta irresponsabilidad de parte del hombre", amplió.

"La compuerta taponada con tierra es reciente, muy reciente, lo que resume la intencionalidad manifiesta de frenar el recorrido natural del agua, a sabiendas, seguramente, del inevitable final de los moradores del sistema hídrico", reafirmó. "Las imágenes tomadas reflejan claramente lo que describo; por desgracia no alcanzan a descifrar que razones pudieron tenerse en cuenta para generar esta terrible mortandad", siguió.

"La provincia tiene una vasta legislación que regula la responsabilidad del Estado en materia de protección ambiental, como la 1673 que creación el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; hoy me pregunto si el Estado no violentó su propia norma", reflexionó.

"La libertad de expresión es un derecho consagrado en la Constitución y los pactos internacionales a los que adhiere nuestro país; en Formosa hay una mirada muy sesgada de la esencia de esas normas, acá la intolerancia de algunos funcionarios que se matiza en comentarios irónicos, rayando lo vulgar, no parecen comulgar con nuestra Carta Magna", advirtió.