El gobierno recurre el fallo de la Cámara de Apelaciones por los varados

Lejos de escuchar a la opinión pública para modificar el ingreso administrado e inclusive a la justicia federal, el gobierno redobla la apuesta y apela el fallo de que autoriza el ingreso de varados.

Formosa recurrirá el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones por varados
Formosa recurrirá el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones por varados

El día jueves la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, revocó el rechazo de otro Hábeas Corpus presentado por tres varados a quienes no le permitían el ingreso a la provincia de Formosa y ordenó al gobierno que en el lapso de 48 horas dé una fecha cierta para que estas personas puedan entrar.

La Cámara consideró que la provincia cometía abusos y excesos al no permitir de forma indefinida y bajo amenaza de acciones penales el ingreso a la provincia. Dijo entre otras cosas que el estado debía buscar soluciones alternativas a los lugares de aislamiento y que no era excusa la falta de los mismos.

Dijo además que se veía afectada la libertad ambulatoria y agregó, entre otras cuestiones que no había publicidad de los actos respecto de este ingreso administrado u orden de prelación respecto de las probables fechas de ingreso como así también que el gobierno no contestaba los mails enviados. 

Ayer por la noche, en una conferencia de prensa donde participaron, la fiscal de estado, Stella Zabala y el Ministro de Gobierno, Jorge González, informaron que la provincia recurrirá el fallo de Cámara ante Casación por considerar que los Hábeas Corpus planteados no son el procedimiento que se debe utilizar para ingresar a la provincia.

"Hemos dicho la competencia a rajatabla de la justicia provincial, la reivindicamos y además dijimos, incluso tuvimos fallos favorables, que el habeas corpus no es el procedimiento que debe utilizarse para tratar de lograr el ingreso a la provincia, porque es un instituto jurídico de carácter excepcional que tiene recaudos que no se han cumplimentado", afirmó la fiscal Zabala.

Entre los argumentos, nuevamente pusieron de relevancia el estatus sanitario de la provincia y responsabilizó a los jueces de tomar decisiones que, "pueden generar caos".