Dos fallos resolvieron en contra del ingreso administrado del gobierno de Formosa

El juez federal subrogante, Fernando Carbajal le ordenó al gobierno de la provincia que en el lapso de 48 la provincia de una fecha cierta de ingreso a estudiantes varados. También emplazó a las autoridades a dejar ingresar a un padre y su familia en 72 horas

Juez Federal Subrogante, Fernando Carbajal
Juez Federal Subrogante, Fernando Carbajal

Un grupo de 81 estudiantes formoseños que se encuentran varados desde el mes de febrero, en la provincia del Chaco y de Corrientes recibieron hoy a la mañana una respuesta favorable a un Hábeas Corpus presentado por los abogados, Gabriela Neme y Daniel Suizer.

El juez federal subrogante, Fernando Carbajal, le dio un plazo de 48 horas al gobierno de la provincia para que le de una fecha cierta de ingreso a los jóvenes. Todos ellos habían tramitado el ingreso administrado, pero no recibieron durante meses respuesta alguna por lo que acudieron a la justicia federal.

Los estudiantes participaron de la audiencia con la otra parte vía zoom.

Andrés y su familia

Otra de las tantas familias afectadas por la discrecionalidad para impedir la libertad ambulatoria, tutelada en la Constitución Nacional, fue la de Daniel Romero, su esposa y su hijo de cuatro años.

Romero hace más de dos semanas que está varado en Puerto Eva Perón, en el límite con Formosa. En este caso la presentación fue del Dr. Carlos Lee, quien también viene tramitando varios Hábeas Corpus por los varados.

Carbajal le ordenó al gobierno de la provincia que en el lapso de 72 horas haga efectivo el ingreso de la familia con el niño.

En el mismo acto, Lee pidió por otros 8 trabajadores en circunstancias similares y de la misma manera el juez emplazó al gobierno para que en 48 horas le de a estas personas una fecha cierta de ingreso.