En cooperación internacional desbaratan banda contrabandista

El grupo delictivo se dedicaba al contrabando entre ambas márgenes y lo distribuía en el Gran Buenos Aires y/u otros centros de expendios del país. Se secuestró cuantiosa suma de dinero.

Prefecturas de Uruguay y  Argentina desbaratan banda de contrabando. (imagen ilustrativa)\nCrédito: web
Prefecturas de Uruguay y Argentina desbaratan banda de contrabando. (imagen ilustrativa)\nCrédito: web

La investigación habría sido llevada a cabo conjuntamente con cuerpos de las

Prefecturas Navales uruguaya y Argentina

, Sección Colón, que siguieron los pasos de la

banda dedicaba al contrabando entre ambas márgenes

, contando con la representación de un entrerriano, Alias “

El uruguayito

”, domiciliado en Colón según publica

03442

, quien además detalla antecedentes del contrabandista de apellido González Sosa.

Operativo de prefectura - Argentina- Uruguay 
Crédito: 03442
Operativo de prefectura - Argentina- Uruguay Crédito: 03442

"

El uruguayito

”,

tendría otras causas penales por similares delitos

, habiendo sido investigado en el año 2015 donde la Policía uruguaya realizó ocho allanamientos en el vecino país, deteniendo a veintiún personas (dueños de mercadería- paseros), todas ellas involucradas en distintos grado de la organización delictiva comandada por González Sosa, teniendo como

modus operandi

el prorrateo de mercaderías en chalanas a través del río Uruguay, que partían desde las cercanías del domicilio de González en la costa argentina y arribaban a la desembocadura del “Arroyo Sacra” en costa uruguaya.

En ese año, el juez de la causa dispuso procesamiento con prisión de cuatro personas y el procesamiento sin prisión a las restantes, imputando al cabecilla de la organización, por la presunta comisión a prima facie de un "Delito Continuado de Contrabando Especialmente Agravado".

Por otra parte, en 2018, Prefectura Naval Argentina inició causa judicial contra "El Uruguayito", tramitada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay dado que este sujeto, juntamente con otros ciudadanos de ambas orillas, realizaban maniobras tipificadas en la Ley 22.415, ingresando ilegalmente mercaderías en embarcaciones menores a través del río Uruguay, procedentes de la República Oriental del Uruguay, de origen Chino, y acopiándolas en el domicilio de González, llevadas a Colón en vehículos contratados, y desde allí en camiones al Gran Buenos Aires y/u otros centros de expendios del país.

Con todos estos antecedentes y los nuevos elementos que confirmaban la actividad ilegal, los representantes del Ministerio Público Fiscal de ambos países solicitaron diligencias en sus respectivas jurisdicciones, por delitos de contrabando y lavado de activos, operativo denominado "White house".

En este nuevo procedimiento, se realizaron decenas de allanamientos en Paysandú y otros cinco en el lado argentino, siendo uno en San José, dos en Colón y los dos restantes en zona rural del departamento Colón, los que se efectuaron con intervención de la Prefectura Naval, incautandosé importantes sumas de dinero en pesos uruguayos, argentinos y dólares, así como armas y mercaderías. Fuente:03442