Polémico DISPO con playas colmadas en Gualeguaychú

Fueron miles las personas que eligieron disfrutar de una de las reconocidas playas del río Uruguay sin Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. El ejecutivo municipal inició los caminos administrativos en el Juzgado de Faltas, y pondrá en conocimiento a la Justicia Federal.

Playas Ñandubaysal - 15 de noviembre\nCrédito: Redes Sociales/Todo Gualeguaychú
Playas Ñandubaysal - 15 de noviembre\nCrédito: Redes Sociales/Todo Gualeguaychú

Llamó muchísmo la atención la nutrida presencia durante el fin de semana en el balneario

más conocido de la

costa del río Uruguay

, por lo que trajo

fuertes críticas

ya que no estarían dadas las condiciones necesarias de control dentro del

DISPO

.

Playas Ñandubaysal - 15 de noviembre
Crédito: Redes Sociales/Todo Gualeguaychú
Playas Ñandubaysal - 15 de noviembre Crédito: Redes Sociales/Todo Gualeguaychú

Recordemos que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, otorgó días pasados los certificados "Viaje Seguro" a 61 municipios de todo el país para validar que están en condiciones sanitarias seguras para recibir turistas de cara a la próxima temporada de verano. Entre Ríos es la provincia con más localidades certificadas de las cuales Gualeguaychú, se encuentra incluída junta con las ciudades de Paraná, Federación, Concordia, Santa Elena, Diamante, María Grande, Villa Elisa, Villaguay, San Salvador, Victoria, Colón, Paranacito y Pueblo General Belgrano.

El certificado es otorgado por el

Instituto Nacional de Promoción Turística

(

Inprotur

) autorizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

Se concede a destinos que garantizan seguridad sanitaria a sus visitantes en el marco de la pandemia de coronavirus

.

"Nos permite seguir posicionando a la Argentina como un país donde pueden venir los turistas de todo el mundo y se pueden sentir absolutamente seguros de que los protocolos se van a cumplir, que no corren ningún riesgo", había dicho el ministro Matías Lammens al dar a conocer las certificaciones a provincias y ciudades.

Temporada de verano en Entre Ríos
Cabe recordar que el gobierno provincial anunció para el 4 de diciembre fecha para el lanzamiento de la temporada turística y que la resolución oficial es no exigir hisopado a los visitantes de otras provincias. Además, Entre Ríos se encuentra en tratativas con el gobierno nacional, a través del ministerio del Interior, para lograr la reapertura de los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay y recibir turistas del vecino país, siendo uno de los pedidos de los integrantes de la Cámara de Turísmo de la Costa del Uruguay.

Días pasados, el propio gobernador Gustavo Bordet indicó que se viene trabajando junto a las entidades que aglutinan operadores de turismo y "con el Ministerio de Producción y Turismo pretendemos llegar para la primera semana de diciembre con todo listo. Los protocolos ya están, estamos esperando para aplicarlos. Cuanto antes vamos a ir habilitando progresivamente todo lo que es hotelería".

Ahora, con respecto a lo ocurrido en

balneario Ñandubaysal durante el fin de semana

, el responsable del

Consejo Mixto de Turísmo de Gualeguaychú

José Luis Alfaro

manifestó en diálogo con

MáximaOnline

; “Existen ya definidos cuales son los órganos de control y estos están funcionando, y es preocupante por ejemplo lo ocurrido este fin de semana en el balneario del Ñandubaysal y espero que quien tenga la responsabilidad de actuar lo hagan. En este caso concreto,

ese balneario cuenta con una habiltación municipal para el uso de lanchas únicamente

. Para el uso de la playa

en el Ñandubaysal no existe una habilitación

por parte del Municipio”.

El funcionario también aseveró "Lo ocurrido este fin de semana allí es, ni más ni menos, el incumplimiento de las normas nacionales vigentes en materia de distanciamiento y uso de tapabocas y serán las autoridades pertinentes quienes tengan que hacer cumplir esas reglas que todos conocemos y son ampliamente de dominio público. Las playas no están habilitadas, lo estarán recién a partir del 4 de diciembre y quien lo hace ahora está violando la disposición vigente y esto se sabe desde hace ya tiempo".

Este lunes el ejecutivo municipal informó que proseguirá los caminos administrativos que correspondan en el Juzgado de Faltas, y se pondrá en las próximas horas en conocimiento a la Justicia Federal a los efectos de que evalúe las acciones a seguir en el marco de sus facultades.