Desde el Hospital Gualeguaychú emitieron un comunicado este jueves 20 de enero, ya que el efector NO realizará hisopado a las personas menores de 60 años y sin factores de riesgo que presenten síntomas leves compatibles con Coronavirus.

A raíz de la alta circulación del virus en Gualeguaychú y la incesante demanda durante todo enero en los consultorios de Febriles el efector, NO realiza la prácticas, y las mismas serán consideradas casos positivos, debiendo cumplir con 7 días de aislamiento en caso de quienes cuenten con la vacunación completa, y 10 días aquellos que no se han vacunado o que tienen el esquema incompleto. Además, deberán autoreportarse como casos positivos en la aplicación Cuidar y en la Línea SaludHable, llamando al 42 60 25 o vía WhatsApp al (3446) 15 35 71 44 o (3446) 15 36 41 57.

Recordemos que todos los mayores de 18 años deben aplicarse la dosis de refuerzo a los 4 meses de haber recibido la segunda.

Por otra parte, si los síntomas que posee la persona perduran en el tiempo o empeoran, o presenta dificultad respiratoria, se recomienda realizar una consulta al médico de cabecera, en el centro de salud más cercano o en el Hospital Centenario.

Vale aclarar que en el Hospital Centenario SI continuará hisopando a aquellas personas que presenten síntomas moderados o graves compatibles con Coronavirus, y a todos aquellos con factores de riesgo y mayores de 60 años que tengan síntomas leves, moderados o graves.

Es importante destacar que la medida fue tomada en el marco de los lineamientos del Ministerio de Salud de la provincia, y debido a los constantes cambios que presenta la situación epidemiológica, para priorizar la rápida atención y tratamiento de los casos moderados y graves de Coronavirus.

¿Cuándo un síntoma es leve o moderado/grave?

Leves (no hisopar, aislarse y autorreportarse)

-Fiebre (37.5°C o más)

- Tos

- Odinofagia (dolor de garganta)

- Cefalea (dolor de cabeza)

- Mialgias

- Diarrea/vómitos

- Rinitis/Congestión nasal

Moderados o graves (hisoparse, consultar a un médico)

- Dificultad para respirar

- Fiebre persistente que no cede con antitérmicos (durante 72 hs.)

-Cefalea que no cede con analgésicos comunes.

- Vómitos y/o Diarrea que no ceden.