Así son los días del abogado entrerriano de 78 años que terminó en la cárcel

Fue candidato a intendente y concejal, y un prestigioso letrado por años, hasta que la justicia lo condenó por abuso sexual y corrupción de menores.

Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores.
Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores. Foto: Web

El Dr. Gustavo Rivas de 78 años de edad fue un prestigio abogado de la provincia de Entre Ríos, que tras un largo proceso judicial se lo condenó a 23 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, hechos ocurridos entre los años 1970 y 2010.

Rivas, el recordado “ciudadano ilustre” fue trasladado finalmente a la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, el pasado 10 de febrero, luego de cumplir un par de meses su condena en su domicilio a pocas cuadras de los tribunales de la ciudad.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos condenó a Gustavo Rivas a 23 años de prisión por corrupción de menores

Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores.
Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores. Foto: Web

El cumplimiento de la pena de 23 años de prisión, se concretó, luego de unificarse las resoluciones judiciales en 8 delitos por abuso sexual y corrupción de menores.

Respecto a la resolución de la Cámara de Casación, ésta hizo lugar a la apelación presentada por el fiscal Lisandro Beheran, para que Rivas cumpliera su condena en una cárcel común, donde actualmente se encuentra junto a otros cuatro presos comunes.

Si bien no se conocían datos certeros de cómo era la vida del abogado luego de 1 mes y medio de cárcel, ahora se conoce que éste pasa su días como cualquier recluso, compartiendo celda, e incluso camina mucho. Además en sus tiempos libres, se dedica a la lectura y escribe en cuadernos que le acercó su abogado.

Respecto a la convivencia en la UP9, muchos creían que éste podría tener algún tipo de privilegios, al tratarse de una persona de avanzada edad, y un reconocido ciudadano que fue concejal de Gualeguaychú en el periodo comprendido de 1991 al 1995, además de tener un larga experiencia como abogado, escritor y político, donde fue varias veces candidato a diversos cargos por la Unión del Centro Democrático de la provincia de Entre Ríos en las décadas de 1980 y 1990, y en 1987 fue candidato a gobernador por la misma provincia, ubicándose en tercer lugar detrás de Jorge Pedro Busti (justicialista) y del radical Ricardo Lafferriere.

Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores.
Gustavo Rivas - abogado acusado por abuso y corrupción de menores. Foto: Web

En concreto, las autoridades de Servicio Penitenciario Nº9 donde se encuentra el acusado, indicaron a El Día que “no se trata de un preso Vip ni nada que se le parezca, es un recluso común, cumple con las normativas del lugar y no ha tenido comportamientos reprochables desde su ingreso”. Se indicó también que “comparte el espacio con otros cuatro reclusos en el Pabellón 1, dispone de un televisor que comparte con sus compañeros de celda y tiene acceso a uno de los cuatro teléfonos celulares que los presos tienen a disposición, para lo cual deben solicitar turno para utilizarlo con los jefes del penal”.

Asimismo, desde la cárcel indicaron que Rivas cumple con las normativas sin problemas. “Mantiene una relación normal con el resto de los internos, en ese pabellón son 45 internos, no ha tenido problemas con nadie y tampoco se ha relacionado más que con sus compañeros de celda. Todos los días sale al patio en los horarios normales, camina mucho, hace algo de ejercicio físico y en los tiempos libres, escribe mucho en varios cuadernos. Lo han visitado sus abogados Raúl Jurado y Eduardo Vera, además de algunas de sus hermanas que concurren en los horarios permitidos para visitas”.

Recordemos que Gustavo Rivas, quien está condenado a 23 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, espera a que su defensa pueda presentar un recurso extraordinario solicitando que pueda regresar a su domicilio a cumplir con el resto de su condena. En tal sentido, la Cámara de Casación de Concordia habilitó ese recurso al Dr. Raúl Jurado, aunque por el momento no se conocen los tiempos para conocer el resultado de dicha petición.