Construirán en Gualeguaychú un Centro de día para jóvenes con problemáticas de consumo de sustancias

SEDRONAR y Gualeguaychú acordaron crear nuevo centro de asistencia
SEDRONAR y Gualeguaychú acordaron crear nuevo centro de asistencia Foto: Prensa MDG

La SEDRONAR y el ministerio de Obras Públicas acordaron mediante convenio un financiamiento de 2 millones de pesos para el centro asistencial gratuito.

En primera instancia donde se firmó un convenio marco para obtener un financiamiento de $2.000.000 en equipamiento para el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), un centro preventivo asistencial gratuito para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

SEDRONAR presentó el manual para una política local sobre consumo de drogas

La referente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, recorrió el predio junto a las autoridades municipales donde se construirá el espacio en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, a través de la SEDRONAR y el ministerio de Obras Públicas, una Casa de Día para jóvenes, en calle Asisclo Méndez, zona sur de la ciudad.

Titular de SEDRONAR, Gabriela Torres y Martín Piaggio, Gualeguaychú
Titular de SEDRONAR, Gabriela Torres y Martín Piaggio, Gualeguaychú Foto: Prensa MDG

“Estas casas son espacios públicos co-gestionados entre SEDRONAR y gobiernos provinciales o municipales, para la prevención y atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias y se incorporarán a las redes que ya funcionan en cada distrito”, resaltó Torres. Y agregó: “Tenemos que estar presentes, debemos trabajar articuladamente y poner lugares a disposición para la atención y el acompañamiento de las personas que atraviesan una problemática de consumo de sustancias. Por eso tenemos que crear casas nuevas”.

Los DTC forman parte de la red federal SEDRONAR la cual está compuesta por dispositivos de abordaje del consumo problemático de sustancias desde un enfoque integral y comunitario, contemplando la complejidad de la temática de los consumos y el impacto en la diversidad de realidades del territorio, por lo que determinan la construcción de abordajes inter actorales, intersectoriales, interdisciplinarios e intergubernamentales.

Son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.

El equipo interdisciplinario de trabajo está compuesto por personal de la SEDRONAR y se sumaron diez profesionales, integrado por trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeuta, operadoras y operadores psicosociales, quienes enriquecen la tarea y sostienen los espacios de escucha y los diferentes talleres culturales. Funciona de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas, martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:30.

Temas Relacionados