La pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud desató una crisis económica que afecta todos los niveles de la sociedad. En ese marco, desde el Estado Municipal se llevaron adelante diferentes programas e iniciativas para generar alivio en los vecinos y las vecinas cuyas actividades económicas se vieron afectadas por los diferentes cierres que la situación sanitaria obligó a realizar.

En este marco es que el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio elevará en los próximos días un paquete de proyectos al Concejo Deliberante para aliviar y ayudar a los vecinos. Los proyectos son un Plan de Regularización de Deudas, la suspensión del cobro de los corralitos, una prórroga en las habilitaciones comerciales y la ampliación del plazo de duración del carnet de manipulación de alimentos.

También se trabaja en rediseñar el plan Acompañar que se implementó dos veces, en 2020 y en 2021, para poder realizarlo de manera permanente con diferentes sectores comerciales.

Plan de Regularización de Deudas

El proyecto del Plan de Regularización de Deudas establece hasta el 31 de diciembre de 2021 un régimen para la regularización de deudas provenientes de tasas, derechos y contribuciones previstas en el Código Tributario Municipal. Se dispondrán diferentes planes de pago.

El vencimiento del plazo para acogerse al régimen será el 31 de diciembre de 2021. “El cumplimiento de las obligaciones tributarias se ha visto afectado por las circunstancias macroeconómicas que ha generado la pandemia y que el Estado Municipal no ha dejado de brindar los servicios esenciales a la ciudadanía” destaca la secretaría de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax.

El proyecto establece que se liquidarán y enviarán en una única boleta las deudas vencidas y exigibles al día 30 de junio del año 2021, para que los ciudadanos no tengan la obligación de acercarse de manera presencial a las oficinas Municipales para acoger a dicho beneficio.

Corralitos y habilitaciones

Otro de los proyectos que elevará en los próximos días el Ejecutivo Municipal plantea prorrogar por un año la aprobada en 2020 que establece la suspensión del cobro del uso del espacio público para los comercios gastronómicos (corralitos).

También establece la prórroga por un año las resoluciones habilitatorias que se encuadran en el artículo 41º inciso f) de la Ordenanza Nº 10.396/1999, de aquellos establecimientos que se encuentren en iguales condiciones a la emisión del acto resolutorio, cuyo vencimiento ocurra desde 13/03/2021 al 13/03/2022, debiendo los emprendimientos contar con seguro de responsabilidad civil y emergencias médicas vigente para el desarrollo de la actividad, pudiendo el Departamento Ejecutivo realizar el control correspondiente y actual de acuerdo a sus facultades.

También se prorrogarán en la temporada de verano 2021/22 las resoluciones de habilitación de las actividades establecidas en el Artículo 1º de la ordenanza 11321/2009, emitidas desde diciembre de 2020 a febrero de 2021, conforme Artículo 9º, de aquellos establecimientos que se encuentren en iguales condiciones a la emisión del acto resolutorio, y por año desde aquellos emprendimientos encuadrados en el artículo 9º, segunda parte.

También se suspenderá la aplicación el pago de Anticipo por la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Comunal y de Promoción Industrial que establece el artículo 2º de la Ordenanza Nº 10.954/2006 a quienes soliciten habilitaciones comerciales dentro del circuito turístico y el rubro se encuentre alcanzado por el mismo, entre el día 15 de noviembre del año 2021 y el día 28 de febrero del año 2022.

Carnet de manipulación de alimentos

La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). ¿Qué es el carnet de manipuladores de alimentos? Es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

El carnet tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. Esto significa que, si un/a manipulador/a de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocido de igual manera.

Con el proyecto de ordenanza que el intendente Piaggio elevará al Concejo Deliberante pretende adherir al artículo 21 del Código Alimentario Argentino que establece una duración de 3 años del carnet, siendo actualmente de dos años en Gualeguaychú.