Entre Ríos informó los nuevos lineamientos para la vacunación de refuerzo contra Covid-19

La provincia actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra la influenza indicando que la periodicidad de los refuerzos dependerá del riesgo de cada persona.

Entre Ríos informó los nuevos lineamientos para la vacunación de refuerzo contra Covid-19.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Entre Ríos informó los nuevos lineamientos para la vacunación de refuerzo contra Covid-19. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

El Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los lineamientos del Plan Rector de Vacunación Covid-19 en relación a la aplicación de las dosis de refuerzo.

Cabe señalar que tras completar el esquema primario se sugiere, a los grupos de mayor riesgo, recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada; que las personas de riesgo medio reciban un refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo por año; y que las personas de bajo riesgo actualicen su refuerzo de manera anual.

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19 en Jackson, Mississippi, el 18 de noviembre de 2022.  (Foto AP /Rogelio V. Solis)
Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19 en Jackson, Mississippi, el 18 de noviembre de 2022. (Foto AP /Rogelio V. Solis)

La OMS decretó el fin del alerta internacional por la pandemia del Covid-19 y dio a conocer los motivos

Allí se señala que, en el marco del avance de la Campaña de Vacunación Covid-19 en nuestra provincia, y teniendo en cuenta el documento emitido por la Dirección de Prevención de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), desde el Comité del Plan Rector de Vacunación de la Provincia se adhiere a las indicaciones emanadas, en las que se establece que la vacunación de refuerzos Covid se llevará a cabo de acuerdo al siguiente esquema:

Grupos con alto riesgo

Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes, luego de haber completado el esquema primario de vacunación, se recomienda que reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si han transcurrido seis (6) meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos cuatro (4) meses desde la última dosis.

Grupo de riesgo intermedio

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y los grupos de riesgo por mayor exposición (personal de salud) y función estratégica, se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar una enfermedad grave o la muerte por infección por Covid-19. La recomendación para este grupo es que reciban un refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Grupo de bajo riesgo

Personas menores de 50 años sin comorbilidades, la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 se encuentra disponible, y se recomienda que su aplicación de refuerzo sea anual.

Temas Relacionados