Se trata del Desfile de Carrozas Estudiantiles que tiene 62 años de historia y 18 como Fiesta Nacional, que se realiza en la ciudad de Gualeguaychú. Los estudiantes podrán hacer uso de los galpones del puerto para la confección de sus trabajos que serán expuesto en la nueva edición del evento cultural.

Con mucha creatividad, miles de estudiantes de colegios secundarios realizan sus trabajos durante varios meses. En el desfile participan numerosas Carrozas Estudiantiles y alrededor de 1500 adolescentes de los distintos colegios secundarios de Gualeguaychú.

El trabajo de aprendizaje cultural termina siendo la cuna de los mejores diseñadores de carrozas del Carnaval del País

Se trata de un evento, con cambios, pero con el espíritu de siempre. Versionadas en un formato menor producto de las limitaciones que ha impuesto la pandemia, la magia carrocera con su valores solidarios y expresiones artísticas estarán presentes durante esta edición.

Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantil Gualeguaychú 2019 Crédito: Carrozas Estudiantil

El Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú es la única Fiesta Nacional declarada como tal que tiene la ciudad. Por sus características, se trata de un espectáculo único en la Argentina, ya que es el resultado de la creatividad de miles de estudiantes que realizan sus trabajos durante varios meses para una noche de esplendor con el paso de decenas de carrozas. Tan es así que el desfile ha sido denominado como “un milagro de engrudo y de papel”, ya que estos son algunos de los materiales que más se utilizan en estas verdaderas obras creativas que son realizadas por chicos de entre 15 y 18 años.

60º Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles\nCrédito: Cultura Gualeguaychú

El desfile 2021 -que no será tal- se realizará el día domingo 21 de noviembre con carrozas a menor escala con una medida que alcanzará los 7 metros de largo (como la menor medida de la carroza tradicional), por 3 de ancho, sin tope de altura. Las mismas no tendrán tracción, por lo que se realizará una exhibición de las mismas que estarán expuestas a lo largo de la pasarela del corsódromo.

La realización de las mismas será bajo la modalidad de montaje, bajo la cual los cursos que participen irán armando las diferentes estructuras que conformen la carroza para ensamblarlas el día previo a la muestra. Por lo tanto, no será obligatorio el uso de chasis para el armado de las partes para armar la base de la carroza.

En este sentido, a partir del 2 de octubre se pone a disposición de la juventud carrocera, el espacio necesario para el armado de las estructuras artísticas, para la “Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles”, en compañía de las diferentes áreas municipales como Cultura, Seguridad e Higiene, Higiene Urbana, Ambiente, entre otras.

Durante la estadía serán programadas diferentes capacitaciones que abordarán distintas temáticas, como por ejemplo la importancia de mantener la higiene y la limpieza del espacio de trabajo. Se les informará sobre los elementos de protección personal que tienen que usar, el seguro con el que cuentan, la limpieza de lugar y cómo tratar el inmueble; como así también los riesgos que implican el uso de la electricidad y la posibilidad de incendio por los materiales que se utilizan.

Asimismo, se indicó que se realizarán talleres informativos, con el objetivo de aconsejar la utilización de ciertas máquinas como pueden ser amoladoras, sierras y soldadoras.

Por otro lado, se concientizará sobre la necesidad que el espacio compartido sea “libre de humo”, ya que siempre es un atenuante para que se produzca algún incidente, además de ser perjudicial para la salud.