Grave denuncia de abuso sexual en el Escuadrón del Ejército de Gualeguaychú

La denuncia la realizó la propia víctima de 23 años de edad quien habría sido violentada por un compañero de guardia del cuartel.

Ejército de Gualeguaychú. Foto: Google.
Ejército de Gualeguaychú. Foto: Google.

Efectivos de Gendarmería Nacional se presentaron este jueves 16 de mayo en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos para realizar una inspección ocular tras una denuncia de abuso sexual agravado ocurrido el pasado mes abril.

La víctima es una mujer de 23 años que presta servicio en el cuartel militar mencionado, quien denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú el pasado 24 de abril de 2024. El hecho se habría producido durante un turno de guardia comprendida entre las 6 de la mañana del 12 de febrero hasta las 6.00 del 13 de febrero de 2024.

Conmoción en Gualeguaychú por la detención del jefe del ejército

Regimiento Gualeguaychú
Regimiento Gualeguaychú

Recordemos que el pasado 2023, en este mismo establecimiento militar, se produjeron otras denuncias por hechos de integridad sexual contra voluntarias del servicio militar.

Según consta en la denuncia, el autor del hecho habrá abordado a su compañera en las duchas del gimnasio del mismo escuadrón, para luego violentarla sexualmente a pesar del pedido de la mujer para que deponga su conducta.

También se conoció también que el denunciado solicitó la baja de la fuerza, luego que los superiores se enteraron del hecho. Por otra parte el jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- acompañó personalmente a la víctima a radicar la denunciar en Fiscalía.

Sobre la inspección ocular realizada en el día de la fecha por Gendarmería Nacional, la misma fue solicitada por el juez federal Hernán Viri, quien delegó en la Fiscalía a cargo de Pedro Rebollo la instrucción penal. En ese marco se solicitaron informes al Ejército donde se produjo el hecho, además se recabaron ocho testimoniales, publicó diario El Día.

Asimismo, el juez Viri ordenó un allanamiento en el domicilio del presunto agresor quien quedó detenido para tomarle declaración indagatoria.